Producción nacional de crudo ‘repunta’ en noviembre, su segundo mejor mes del año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Producción nacional de crudo ‘repunta’ en noviembre, su segundo mejor mes del año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Producción nacional de crudo ‘repunta’ en noviembre, su segundo mejor mes del año

bulletSegún datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pemex y las compañías privadas registraron una producción promedio diaria de un millón 704 mil barriles diarios de crudo durante el décimo primer mes del año.

Diana Nava
23/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La producción nacional de petróleo registró en noviembre pasado su segunda mejor cifra en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el onceavo mes de 2019, Pemex y las compañías privadas registraron una producción promedio diaria de un millón 704 mil barriles diarios de crudo.

Por separado, la petrolera nacional vio una producción de un millón 677 mil barriles diarios de crudo, mientras que los privados aportaron 30 mil barriles al día. La producción nacional más alta en lo que va del año se registró en septiembre, cuando la plataforma fue de un millón 711 mil barriles al día.

El dato de noviembre es 43 mil barriles o 2.9 por ciento mayor al registrado en octubre pasado, cuando la plataforma de producción de crudo fue de un millón 663 mil barriles al día.

Durante noviembre, el millón 677 mil barriles diarios que reportó Pemex le alcanzó para presumir un incremento de 2.4 por ciento respecto al mes previo.

En la comparación anual, la producción de noviembre de 2019 es solo 6 mil barriles menor a la del mismo mes del año pasado.

“Si las comparamos (la producción) año contra año, todavía hay una caída contra 2018. Aunque no hay un repunte, sí está claro que hay una estabilización y es buena”, explicó Arturo Carranza, analista del sector.

“Lo más importante era combatir el rezago en la inversión en producción. El deterioro en la industria era de gran magnitud que resulta complejo revertirlo en solo un año. La capacidad para combatir este deterioro se pudo haber ampliado, utilizando algunas herramientas de la reforma energética, como los farmouts”, agregó.