menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Producción de vainilla en México, a punto de ‘esfumarse’ ante productos sintéticos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Producción de vainilla en México, a punto de ‘esfumarse’ ante productos sintéticos

bulletEl cultivo ha decaído bastante en las últimas décadas debido a que la gente se va en busca de otros empleos fuera del estado y del país, según el Inifap.

bulletSin embargo, el país tiene incentivos para invertir en la ‘resurrección’ de este alimento, ya que todavía existen países que están dispuestos a comprar el producto natural.

Héctor Usla
23/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque los pueblos totonacos fueron los primeros en cultivar la vainilla a nivel mundial, la participación de México como productor de esta orquídea está a punto de desaparecer, debido a que su consumo ha sido desplazado por productos sintéticos.

“La orquídea empleada en las industrias de alimentos, de bebidas y de perfumería, fue impactada por la introducción de producto artificial, cuyo costo es hasta 15 veces menor respecto a la vainilla natural”, señaló Juan Hernández, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

La superficie del cultivo en territorio mexicano se estima en mil hectáreas y 4 mil productores, de los cuales 70 a 80 por ciento están ubicados en Veracruz.

“En la última década, la producción de México no impacta en el ámbito internacional y aporta menos de 20 toneladas de vainilla beneficiada para exportación, ni 1 por ciento del total mundial”, estimó.

Al respecto, el experto del Inifap aceptó que el cultivo ha decaído bastante en las últimas décadas debido a que la gente se va en busca de otros empleos fuera del estado y del país, “los bajos precios en ciertos años han desalentado a los productores y los robos también los han desanimado”.

México tiene incentivos para invertir en la ‘resurrección’ de este alimento, ya que todavía existen países que están dispuestos a comprar el producto natural como Francia, Japón, Alemania y Estados Unidos, pues intensifican el sabor de helados, pasteles, chocolates y alimentos.

“Según estimaciones de los comercializadores, existe un déficit de 100 toneladas de vainilla beneficiada de México para abastecer a ciertas industrias y comercializadores de los países señalados, que prefieren la vainilla mexicana por su calidad y aroma diferente al de otros orígenes”, apuntó el experto.

Ante ello, el Inifap ha diseñado un sistema para producir de manera intensiva, que mejora la producción y rentabilidad del cultivo.

“Comparado con el método tradicional, con el que se cosecha 200 kilos de vainilla por hectárea, el nuestro logra una tonelada y media en la misma superficie. Esto permite al agricultor generar 600 por ciento más productividad en su cultivo”, explicó.

Sin embargo, para que este proceso funcione hay que aplicar todos los componentes tecnológicos, usar una planta de buena calidad, tutor ideal, nutrir a la planta, el buen manejo del cultivo, riego, control de plagas y enfermedades y tener capacitaciones.

Por el momento, México exporta 95 por ciento de su producción y solo 5 por ciento es destinada al mercado nacional, donde se utiliza para la elaboración de extractos y artesanías. Una tonelada de vainilla en verde alcanza un precio de 500 mil pesos en el mercado.

Te podría interesar: