Producción de crudo, en su nivel más bajo desde 1979
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Producción de crudo, en su nivel más bajo desde 1979

COMPARTIR

···
menu-trigger

Producción de crudo, en su nivel más bajo desde 1979

bulletLa producción de crudo de Pemex durante noviembre totalizó un millón 717 mil barriles diarios, mientras que especialistas dudan que se alcance la meta de AMLO de producir 2.6 millones de barriles para el final del sexenio para 2024, sin usar ‘fracking’.

Daniela Loredo
24/12/2018
El presidente Andrés Manuel López Obrador contempla llegar a los 2.6 millones de barriles para el final del sexenio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La producción de crudo de Pemex durante noviembre totalizó un millón 717 mil barriles diarios, lo que implicó una reducción de 8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y su nivel más bajo desde diciembre de 1979.

Según los indicadores mensuales de la petrolera publicados el viernes, también se apreció una baja, aunque marginal, en la producción de gas natural, la cual finalizó el penúltimo mes del año en 4 mil 776 millones de pies cúbicos, es decir, 0.5 por ciento menos que en el mismo periodo del año previo.

En cuanto a la elaboración de petrolíferos, específicamente de gasolinas, la empresa Productiva del Estado experimentó una reducción de 3.2 por ciento, al pasar de 183.7 mil barriles diarios a solamente 177.7 mil barriles en noviembre y las ventas cayeron dos por ciento anual.

Con la cancelación de las rondas de licitación y la postura del nuevo gobierno a no recurrir a la técnica del fracking (fracturamiento hidráulico) en el país, el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) ve complicado que el nuevo gobierno pueda alcanzar su meta petrolera, señaló su presidente Juan Acra López.

“Sin fracking y sin rondas no vemos cómo se pueda aumentar la producción de petróleo para llegar a esa meta que se propuso el nuevo gobierno”, indicó en entrevista con EL FINANCIERO

En su plan Nacional de Hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla llegar a los 2.6 millones de barriles para el final del sexenio sin ayuda del desarrollo de no convencionales, en donde México tiene el 60.2 por ciento de sus reservas.

Acra López subrayó que la participación de la industria privada es necesaria y consideró prudente que el riesgo exploratorio que existe se siga compartiendo, tal y como ocurre en otras partes del mundo.

“Se tiene que mandar la señal adecuada a los mercados para que puedan llegar las inversiones al país y podamos seguir adelante moviendo nuestra economía; estaremos muy atentos siempre con la disposición de seguir dialogando”, apuntó Acra.

Carlos Pascual, Senior VP, Global Energy de IHS Markit dijo que “México, para poder competir, tiene que funcionar en este tipo de mercado (shale gas), donde los mejores han aumentado su producción”

Placeholder block