Producción de crudo deja de ser rentable en México en medio de la 'guerra petrolera': especialistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Producción de crudo deja de ser rentable en México en medio de la 'guerra petrolera': especialistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Producción de crudo deja de ser rentable en México en medio de la 'guerra petrolera': especialistas

bulletCon los precios actuales de la mezcla mexicana, cerca del 80 por ciento de los campos actuales no son rentables para la compañía, de acuerdo con especialistas.

Diana Nava
19/03/2020
Actualización 19/03/2020 - 13:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El entorno económico actual caracterizado por una baja considerable en los precios internacionales de crudo, está convirtiendo a la producción de petróleo en una actividad ya no rentable para el gobierno federal.

La mezcla mexicana de exportación se cotiza en 14.54 dólares por barril, según publicó hoy la petrolera, el precio más bajo desde enero de 2002.

Con base en este precio, el gobierno sólo obtendría 34 centavos de dólar por cada barril comercializado, equivalente a poco más de 8 pesos mexicanos, según el tipo de cambio actual.

En promedio, a la petrolera le cuesta 14.2 dólares producir un barril de petróleo, según dio a conocer el miércoles Octavio Romero Oropeza, director de la compañía.

El precio dado a conocer por Romero, explicaron especialistas en la materia, sólo toma en cuenta los costos de descubrimiento y desarrollo, pero no la inversión derivada de mano de obra, logística, punto de venta y el pago de impuestos, uno de los costos más grandes que tiene Pemex.

La compañía, de acuerdo con su directivo, también tiene algunos campos -como Teekit, Ixachi y Mulach- en los que el costo de producción es de 4.8 dólares por barril.

No obstante, especialistas consultados han explicado que con los precios actuales, cerca del 80 por ciento de los campos actuales no son rentables para la compañía, entre ellos los considerados como prioritarios.

“A este precio prácticamente nada es (rentable de producir). Al día de hoy hay que seguir (con actividades en) los pozos que ya están produciendo, en los que la inversión ya se hizo. En los pozos nuevos, los que implican inversión, en los que todavía no hay producción, esos son los que habría de retrasar”, explicó Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.