Prodecon advierte de uso de facturas falsas para deducir gastos "inflados"
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prodecon advierte de uso de facturas falsas para deducir gastos "inflados"

COMPARTIR

···
menu-trigger

Prodecon advierte de uso de facturas falsas para deducir gastos "inflados"

bulletEl esquema consiste en facturar operaciones simuladas mediante la compra de facturas falsas para pagar menos impuestos.

Zenyazen Flores
08/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió a los contribuyentes que comprar facturas o comprobantes fiscales digitales falsos para inflar gastos y pagar menos impuestos, los convierte en cómplices de esquemas de operaciones fraudulentas que pueden tipificar varios delitos.

El esquema detectado por la Procuraduría consiste en que hay personas, empresas o despachos que ofrecen como estrategia fiscal para pagar menos impuestos facturar operaciones simuladas mediante la compra de facturas falsas.

Existen personas que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales, a las que se conoce como empresas fantasma o EFOS, porque facturan operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo, es decir, simulan que los contribuyentes a quienes les expiden las facturas son sus clientes.

La Prodecon indicó que la intención de estas empresas fantasma es convencer a los contribuyentes de que al comprar estas facturas reducirán sus impuestos, a cambio de pagarles una comisión, que regularmente atiende a un porcentaje del monto de la factura.

"No deben perder de vista que al comprar esas facturas o comprobantes fiscales digitales se están convirtiendo en personas o empresas que simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos, al deducir esas facturas, lo que los hace partícipes de esquemas de operaciones fraudulentas que pueden tipificar uno o varios delitos", advirtió.

Desde el 1 de enero de 2014, el SAT publica en su página oficial, con fundamento en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, los nombres tanto de las empresas fantasma como de quienes compran sus facturas o comprobantes fiscales digitales.

En caso de que el SAT por error identifique a algún contribuyente como EFO o EDO y éstos puedan demostrar que en realidad sí realizaron las operaciones que amparan los comprobantes fiscales digitales, Prodecon puede ayudarles.