Probabilidad de recesión en EU, en niveles no vistos desde 2008
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Probabilidad de recesión en EU, en niveles no vistos desde 2008

COMPARTIR

···

Probabilidad de recesión en EU, en niveles no vistos desde 2008

La cruzada de Donald Trump en materia arancelaria y migratoria, son factores que están contribuyendo a enfriar el crecimiento económico en EU.

Esteban Rojas
13/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la misma medida que se profundizó la cruzada comercial emprendía por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el pasado mayo, particularmente con naciones como China y, al final con México, crecieron también los temores por la posibilidad de que el enfriamiento económico esperado pudiera transformarse, más adelante, en una recesión.

De acuerdo al indicador elaborado por la Reserva Federal de Nueva York, la probabilidad de que ocurra una recesión en ese país subió a 29.62 por ciento, un nivel no visto desde mayo del 2008.

El indicador de la Fed de Nueva York tiende a anticipar mayores problemas en la economía dentro de un lapso que comprende los próximos 12 meses en promedio.

“El fantasma de un menor crecimiento en la economía estadounidense e incluso de una recesión, se ha venido acrecentando desde principios de este año, debido a que ya no se contará con el efecto positivo de la baja de impuestos y el mayor gasto público observado en 2018. A esta situación se le ha venido a agregar, con particular fuerza, a partir de mayo pasado, el efecto negativo de la guerra comercial de Donald Trump contra naciones como China y México” apuntó Gerardo Copca director de la consultoría MetAnálisis.

Cabe recordar que una recesión ocurre cuando la actividad económica registra por lo menos dos trimestres consecutivos de variaciones negativas.

La probabilidad de una recesión, ubicada actualmente en 29.62 por ciento, no es necesario que se acerque al 100 para que pueda cristalizar en la realidad, dado que en 2008, este indicador alcanzó el 32 por ciento, antes de que se detonara la crisis que derivó en una fuerte caída en la actividad económica.

Dicho nivel fue registrado previo a la agudización de una de las mayores crisis económicas desde la Segunda Guerra Mundial, origina en el sector inmobiliario de Estados Unidos, y cuyo punto más álgido se registró a partir de septiembre del 2008.

Desde el tercer trimestre del 2009, no se registran en la economía norteamericana dos trimestres consecutivos reportando variaciones negativas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.9 por ciento el año pasado. Mientras que en el primer trimestre del 2019 el aumento reportado fue de 3.1 por ciento.

Para todo el 2019 se espera que el crecimiento del PIB se desacelera a 2.5 por ciento. Mientras que para el 2020, en donde se podría hacer realidad la posibilidad de una recesión de acuerdo al indicador elaborado por la Reserva Federal de Nueva York, el Aumento del PIB podría caer por debajo del 2 por ciento, al pronosticarse una variación de solamente 1.9 por ciento, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

La postura de que Donald Trump en materia comercial y migratoria se está viendo radicalizada, debido a que se encuentra ya en plena campaña electoral rumbo a su postulación como candidato para intentar lograr un segundo periodo presidencial.