Economía

Privatizar, aumentar tarifas y precios en gasolina y energía eléctrica, fueron recetas del FMI y Banco Mundial: AMLO

Los organismos internacionales fueron corresponsables de la crisis en México, señaló AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que los organismos internacionales no actuaron bien en el pasado, durante el periodo neoliberal, y que ellos fueron los corresponsables de la crisis en México.

Lo anterior quedó reflejado en la imposición de la política económica donde se obligaba al Gobierno de México, dijo, a firmar las cartas de intención, "una violación flagrante a la autonomía y soberanía de nuestro país".

López Obrador afirmó que las "recetas" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) eran: políticas para privatizar, no aumentar salarios o aumentar el salario mínimo por debajo de la inflación, aumentar tarifas, precios de gasolina y de energía eléctrica.


"Toda la política privatizadora, entrega de bienes del pueblo y la nación a particular fue recomendación de estos organismos financieros, y era la política que se aplicaba en todo el mundo, las llamadas reformas estructurales", agregó.

Sin embargo, "la culpa mayor la tuvieron quienes les hicieron caso, los Gobierno subordinados de México", comentó el mandatario y puntualizó que, si bien son respetuosos de estos organismos, "nuestra política económica es soberana y completamente distinta".

Cuestionó que por ejemplo tales organismos recomendaron, en el marco de la crisis generada por la pandemia, que se rescatara a los de arriba, "cómo nos pedían que nos endeudáramos y dijimos 'no', y vamos a aplicar estrategia distinta, ayudar de abajo hacia arriba y ahí vamos saliendo".

En contraste, ahora "tengo que reconocer que nos han respetado, no ha habido ninguna presión", incluso -informó- se acaba de lograr una reestructuración de contrato de deuda a tasas muy bajas favorables para México con estos organismos, es un trato distinto y que bien que ellos están buscando un cambio en sus políticas que resultaron un "rotundo fracaso".

"Vamos bien, pero podrían ayudar todavía más los organismos financieros internacionales ", afirmó.

Te recomendamos: