Mitigar el impacto del COVID-19 para el comercio en el corto plazo es prioritario: ministros del G20
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mitigar el impacto del COVID-19 para el comercio en el corto plazo es prioritario: ministros del G20

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mitigar el impacto del COVID-19 para el comercio en el corto plazo es prioritario: ministros del G20

bulletHay 5 puntos esenciales en los que deben trabajar, el primero de ellos consiste en poner atención a la regulación comercial, dijeron.

Héctor Usla
14/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ministros de comercio e inversión del G20 realizaron este jueves una declaración en conjunto, donde reafirmaron su intención de cooperar y coordinar acciones a corto plazo para mitigar el impacto negativo de la pandemia COVID-19, tanto en el comercio como en la inversión.

“Necesitamos sentar una base sólida para la recuperación económica mundial basada en un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo”, expresaron los ministros.

En el corto plazo, los ministros coincidieron en que hay cinco puntos esenciales en los que deben trabajar, el primero de ellos consiste en poner atención a la regulación comercial.

“Debemos asegurarnos de que cualquier medida comercial de emergencia diseñada para abordar el tema del COVID-19 (incluidas restricciones a la exportación de suministros y equipos médicos vitales y otros los bienes y servicios esenciales) sean necesarias, transparentes, temporales y que no creen barreras innecesarias al comercio ni interrupciones en las cadenas de suministro a nivel global”, señalaron en la declaración.

Los otros cuatro puntos consisten en brindar facilidades comerciales, ser transparentes, poner atención a la operación de las redes de logística y ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que han sido afectadas por la contingencia sanitaria.

El miércoles, la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) estimó que el comercio a nivel mundial podría presentar una contracción de 27 por ciento durante el segundo trimestre de 2020.

Aunque en el corto plazo la prioridad es aliviar el impacto del COVID-19, las acciones a largo plazo incluyen una reforma necesaria de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Debemos promover la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento y apoyar el papel del sistema multilateral de comercio en la promoción de la estabilidad y previsibilidad de los flujos de comercio internacional”, detallaron los ministros.

La mañana de este jueves, Roberto Azevedo presentó su renuncia como director de la OMC, ya que considera que la organización se encuentra estancada.

El paquete de acciones del G20 se orienta también a fortalecer la resiliencia de las cadenas globales de valor y de la inversión internacional.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, representó a México en esta segunda Reunión Extraordinaria de Ministros de Comercio e Inversión del G20.