Economía

Primera refinería de etanol del país enviará producción a EU

Estará lista en noviembre de 2019, se ubicará en Veracruz y su producción será recibida por Racer, en California, ya que Pemex no cuenta con infraestructura para recibirla.

La primera biorefinería de etanol en México comenzará a operar en noviembre de 2019 en el Estado de Veracruz. El proyecto se llama Biorefinería de Etanol Combustible ETI 01 y se construye en el municipio de Puente Nacional.

A pesar de que había un contrato con Pemex para el etanol que producirá la planta, la petrolera no cuenta con la infraestructura necesaria para recibirlo.

"Pemex no está convencido de poder utilizar etanol. Aún a sabiendas de que puede tener ventajas económicas para el país", indicó Carlos Alberto Torres, representante de Ciprof Energies, empresa impulsora del proyecto.

Ante esto, se vieron en la necesidad de buscar un nuevo comprador. La empresa Racer, ubicada en California, en Estados Unidos, recibirá la producción.

El etanol sustituirá al Éter Metil Terbutílico (MTBE), que es altamente contaminante. Así la empresa reducirá sus costos, además de disminuir la contaminación.

Con una inversión de 110 millones de dólares, durante su primer año la planta ETI 01 tendrá una capacidad de producción de 60 millones de litros. Para el segundo año se proyecta que llegue a los 120 millones.

"La planta está proyectada para empezar en noviembre de 2019 en su primera parte. Están los pedidos criticos, turbinas, calderas, que tardan 12 meses en su fabricación y antes de diciembre se empezará a levantar la infraestructura".

La biorefinería requerirá 80 mil toneladas de caña, las cuales serán cubiertas por la producción en 14 comunidades de tres municipios del centro de Veracruz. Esto generará 200 empleos directos en la zona.

"Traemos un proyecto industrial que aumenta el periodo de zafra regular que generaría derrama en la zona, apoyando en el tema social. Es un proyecto cero descargas en el cual estamos comprometidos con el medio ambiente y sobre todo con el campo de México, que es donde estaremos trabajando".

También lee: