Economía

Primera OPI en BIVA llegará para el segundo trimestre: BRICKS

La compañía, que esperaban fuera listada a finales de marzo, indicó que el proceso tuvo que aplazarse por segunda ocasión debido a una cuestión de los tiempos y no por las condiciones del mercado.

La Oferta Pública Inicial (OPI) de BRICKS, la empresa que estrenaría el listado de emisoras en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y del sexenio, se retrasó una vez más, pero esperan que llegue al mercado público durante el segundo trimestre del año.

La compañía, que esperaban fuera listada a finales de marzo, indicó que el proceso tuvo que aplazarse nuevamente debido a que los tiempos se desfasaron y no por un tema de condiciones de mercado.

"Tengo la humildad de reconocer que no medimos bien los tiempos de los comités de inversión de los fondos de inversión y de las AFORES, y tenemos que respetar eso. Además se cruzó la Convención Bancaria y la gente se fue para allá, por lo que fue un tema de timing que como emisores no medimos", comentó este miércoles a El Financiero, Alberto Azpúrua, CEO de la compañía.

Sobre las condiciones económicas actuales, Azpúrua explicó que su emisión tiene una gran ventaja y que circunstancias actuales no están siendo el motivo de este atraso.

"Por las características del SPAC nuestra emisión no tiene pricing, por lo que no tenemos problemas de valuación, nuestra referencia sería el dólar y la volatilidad del tipo de cambio podría ser factor que impacte, pero somos una emisión pequeña, la primera que se invertirá al 100 por ciento en Estados Unidos, eso es nuevo, por lo que hay que empezar a romper ciertos paradigmas", agregó el directivo.

El SPAC (Empresa de Adquisición con Propósito Especial) es un instrumento de recaudación de capital con el propósito de capitalizar una empresa que adquirirá las propiedades. Actualmente hay dos SPAC que ya cotizan en el mercado de valores mexicano y la emisión de BRICKS sería la tercera, por lo que es un instrumento relativamente nuevo.

"Hemos hecho más de 60 presentaciones este último mes y resuelto todo tipo de cuestionamientos, hicimos cambios en el esquema de los fees (comisiones) y escuchado al mercado, tenemos compromisos por cerca de un 25 por ciento de la emisión y seguimos en el proceso", reconoció Azpúrua.

"Lo que más nos interesa es salir y tener el apoyo de los inversionistas ancla, hay mucho interés por parte de los retail pero necesitamos salir al mercado", añadió.

De acuerdo con el directivo, son necesarias las políticas de Estado que incentiven la emisión de valores, de su experiencia en este proceso de levantar capital. Reconoció que las emisiones pequeñas aún se enfrentan con frenos por parte de algunos inversionistas institucionales por el tamaño de su ticket.

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