Economía

Primer ministro japonés ordena un nuevo paquete de estímulos

Luego de que Shinzo Abe consiguiera una  victoria electoral el fin de semana, éste anunció nuevos estímulos sin dar la cifra del paquete. La Bolsa de Japón subió casi un 4% y el yen se debilitó. 

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó una nueva ronda de estímulos fiscales después de conseguir una rotunda victoria electoral el fin de semana, mientras el sector corporativo sufre por la débil demanda.

Abe no dio detalles sobre el tamaño del paquete, pero la bolsa japonesa subió casi un 4 por ciento y el yen se debilitó ante las expectativas de que la victoria electoral en la Cámara alta le otorguen mayor libertad para diseñar la política económica.

Una inesperada bajada en los pedidos de maquinaria muestra que la economía necesita algo para superar una continua débil inversión corporativa.

A los economistas les preocupa, sin embargo, que el foco de Abe en gasto en obras públicas no solucione asuntos estructurales alrededor del descenso de la población y de la mano de obra.

Más obras públicas también incrementan la presión sobre el Banco de Japón para mantener los tipos de interés bajos y el yen débil para asegurar que el estímulo del gasto gane tracción.

1
 JAPÓN, PREPARADO PARA INVERTIR

El Gobierno está preparado para gastar más de 10 billones de yenes (100 mil millones de dólares), dijeron fuentes del partido gobernante a Reuters antes de las elecciones.

"Vamos a hacer una fuerte inversión en semillas para un futuro crecimiento", dijo Abe en una rueda de prensa el lunes en la sede de su Partido Democrático Liberal.

La coalición que gobierna Japón consiguió una rotunda victoria en las elecciones a la Cámara alta, en la que los votantes optaron por la estabilidad a pesar de las preocupaciones por las políticas económicas de Abe y sus planes de revisar la Constitución pacifista del país.

:

También lee: