Economía

“Primer barril de petróleo privado, antes de que acabe el sexenio”

La Subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener afirmó que el nuevo modelo energético del país es uno basado en la transparencia y con reglas concretas de rendición de cuentas; el mayor blindaje de esta industria, remarcó, es que todos los procesos en este esquema pasarán por muchos ojos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que finalice este sexenio se tendrá el primer barril de petróleo producido por empresas privadas en México, afirmó Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

En entrevista con EL FINANCIERO afirmó que es normal, y mundialmente aceptado, que sea el ente recaudatorio (Secretaría de Hacienda), el que determine lo que se pagará en cada contrato de la reforma energética, y dijo además que el mayor blindaje de la naciente industria petrolera ante actos de corrupción es que todos los procesos pasarán por muchos ojos.

___¿Cuándo podremos ver el primer barril de este nuevo esquema?
___En el momento en que podamos migrar a una asignación a contrato de Pemex. En ese momento podremos ver los primeros barriles con participación de privados. Yo creo que será hacia el segundo semestre del año próximo.

De la Ronda Uno, nos vamos a tardar un poco más. Porque en la Ronda Uno hay algunas áreas que esperamos ver en producción, 2016, 2017. Otros, como las aguas profundas del Golfo de México son proyectos que tardan más. En la experiencia internacional, de la fase de explotación al primer barril puede pasar diez años. Es algo que vamos ir viendo paulatinamente. Pero sin duda, al final de esta administración estaremos teniendo barriles tanto de Pemex como de privados. Aquí hay que enfatizar, tanto de empresas mexicanas como extranjeras.

___¿Cuál es la principal diferencia de este nuevo modelo mexicano, respecto a otras experiencias internacionales?

___Lo que distinguiría el caso mexicano es que nos estamos yendo por un esquema basado en licitaciones, en subastas, quien haga la mejor oferta para el Estado es el que va a recibir el contrato y el que va a suscribir el contrato. Es un esquema basado en la transparencia y con reglas muy claras de rendición de cuentas.

___¿Cómo podemos cerciorarnos que no vuelvan a pasarnos problemas con el de Oceanografía?
___Es un tema transversal en las licitaciones de contrato y producción. Lo primero es que ninguna decisión la tome una sola persona, ni una sola institución. Son decisiones que se toman en un esquema de pesos y contrapesos.

No estamos asignando contratos con base en negociaciones, sino que es un proceso de licitación pública internacional que se lleva a cabo abiertamente, a la luz de todos. Donde los sobres se estarán abriendo en sesiones públicas, que estarán siendo transmitidas por Internet.
La otra cosa es que, todo lo que tiene que ver con los contratos, los pagos, todo eso se va a publicar en Internet. Y un cambio muy importante en términos de pagos de los contratos, los pagos irán al Fondo Mexicano del Petróleo.

Habrá una cuestión que tiene que ver con la verificación de los costos, de las auditorías.

___¿Qué otras acciones tienen?
___También se estableció un código de ética y ese también es un tema importante pues un funcionario de la comisión no podrá recibir regalos o invitaciones a viajes, o cuestiones que se puedan prestar a algún tipo de cuestionamiento. El código de ética nos puede parecer algo completamente normal. Hoy en día se establece una sanción, el comisionado que esté en un conflicto de interés, se va a despedir.

___¿Cuáles son los riesgos para Pemex y CFE de tener autonomía?
___Yo más que riesgos, hablaría de oportunidades. Si hay algo que se criticó durante mucho tiempo a Pemex y CFE es que los teníamos de manos atadas. Había situaciones donde había "cajas negras" y no había transparencia. Ahora, se les está dando esta autonomía y, al mismo tiempo, se les obliga a la transparencia y a una gran rendición de cuentas. Y es por eso que tienen gran autonomía presupuestal, con un veto que se establece en el endeudamiento o en la partida de personal.
Pero fuera de ello, ellos corren el riesgo. Si invierten bien sus recursos podrán tener buenos resultados o podrán crecer, si no, tendrán que rendir cuentas al consejo de administración, si no se está administrando bien la empresa. Como sucede con cualquier empresa.

___¿Cuál sería el gran ojo vigilante de la industria?
___Yo creo que hay muchos ojos. Primero está la sociedad, que podrá estar dándole seguimiento día a día de lo que está sucediendo en el sector. Segundo, los reguladores tienen la obligación de vigilar a sus regulados. Tercero, en el caso de las empresas productivas del Estado, todo lo que ya se establece de gobierno corporativo. Están los comisarios que tendrán un papel importante y que rendirán cuentas al Congreso. Está el propio Congreso que llamará a cuentas. Y está, por supuesto, el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía que estarán dándole un seguimiento a todo el sector de los resultados de lo que se está esperando.

___¿Qué papel asume Hacienda? ¿Pierde relevancia?
___La SHCP adquiere un papel muy importante, por ejemplo, de dictaminar en términos fiscales los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Es el gobierno federal quien determina cuáles son los términos de los contratos.

Estamos estableciendo un régimen de pesos y contrapesos, en el cual cada quien juega un papel particular. La CNH va a ser la encargada, una vez que reciba un contrato, de licitar ese contrato y darle seguimiento al contrato. Asegurarse del cumplimiento del contrato. Darle seguimiento a la vida del contrato; la vida del contrato es de 30 años.
Justamente, para evitar que sean juez y parte, que vayan a tener algún tipo de conflicto es otra institución la que determina cuáles son los lineamientos técnicos del contrato o cuáles son los términos fiscales del contrato. Hace en todo el sentido, en los términos fiscales, que sea la Secretaría de Hacienda.

___¿En otras experiencias también lo hace el recaudador?
___La CNH lleva a cabo esta función de licitar los contratos; la Secretaría de Energía, que es la encargada de política energética, es la que va a determinar cuáles son los campos que se van a licitar y es la que va a poner el tiempo, qué tan rápido o qué tan lento avanzamos, qué tanto se requiere en términos de seguridad energética en el país; la Secretaría de Hacienda, evidentemente, es la que tiene las capacidades más avanzadas para poder determinar cuál es el mejor régimen fiscal y crea la Agencia Nacional de Seguridad y Protección Industrial y Medio Ambiente, estableciendo esta clara separación entre el regulador y del papel de quién se encarga asegurarse que todas esas acciones se lleven a cabo como un estricto apego a las reglas de seguridad industrial.

Ese esquema que nos hemos planteado, es lo que hoy en día está pasando a ser la mejor práctica a nivel internacional. Hay países donde las funciones que hace la CNH y la Agencia, es una misma institución la que lo hace. El mejor trámite está en separarla para evitar que haya conflictos de interés.

En aguas profundas, son proyectos que tardan más. En la experiencia internacional, de la fase de explotación al primer barril pueden pasar 10 años

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