Economía

Primas de cobertura petrolera se usarían por primera vez desde 2009

El resultado del menor precio de los barriles orillaría al gobierno a ejercer en 2015 las coberturas petroleras por primera vez en seis años; analistas señalan que este el fondo del fondo del cual se toman estos recursos posee el saldo suficiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno podría ejercer recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros para equilibrar los ingresos provenientes del crudo en 2015, por la caída prevista en el precio del energético, señalaron analistas.

Lo anterior es porque no se ha concluido la adquisición de la cobertura para el siguiente año, de acuerdo con información de Bloomberg. Dicho fondo, del cual se obtienen los recursos para las coberturas, contaba con un saldo por 50 mil 518 millones de pesos a septiembre de este año, mientras que al cierre de 2013 sumó 33 mil 783 millones.

Sin embargo, las cotizaciones actuales representan un riesgo para las finanzas públicas en 2015, por lo que el gobierno podría ejercer estas primas el próximo año, con el objetivo de cubrir los ingresos petroleros, indicó Isaac Velasco, analista de Ve por Más.


Las primas de coberturas petroleras le han costado al erario público 97 mil 280 millones de pesos de 2001 a 2013, y el gobierno sólo las ha ejercido en 2009, de acuerdo con datos de la SHCP. El precio presupuestado para este año es de 85 dólares por barril y las coberturas se ejercen cuando el promedio del año se ubica por debajo, que al 3 de noviembre es de 92.6 dólares.

El titular de la Unidad de Planeación de la SHCP, Ernesto Revilla, aseguró que los términos y condiciones de las coberturas petroleras para el próximo año, así como lo que se acabó cubriendo una vez que acabe el programa, se darán a conocer una vez que esté completo el programa de cobertura para 2015.

DESCARTA SHCP PROBLEMAS

Señaló que el precio de la mezcla que aprobó el Congreso para 2015, de 79 dólares por barril, será cubierto y descartó algún problema para alcanzar el nivel de ingresos petroleros para el próximo año.
Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, está información se podría dar a conocer hasta la primera o segunda quincena de diciembre.

Indicó que si bien la cobertura saldrá más cara el siguiente año, dada la situación del mercado internacional de petróleo, no hay ningún riesgo para comprar el instrumento. Consideró que hay riesgos de que se sobreestime el precio de la mezcla mexicana.

También lee: