Economía

Prevén regreso a crecimiento inercial en 2013


J. Leyva / E. Jardón / I. Becerril / I. Saldaña

Este año la economía mexicana registrará un avance de 3.5%, con lo que regresará a su crecimiento inercial, de acuerdo con el consenso de los principales analistas.

FocusEconomics, el IMEF y BBVA Research coinciden en que México tendrá un desempeño más moderado respecto del crecimiento de 3.9% en 2012, aun aprobándose las reformas estructurales.

Los empresarios esperan un crecimiento de hasta 4%, con la generación de 600,000 nuevas plazas laborales.



Para los presidentes del CCE, Coparmex, CMHN, Concanaco, Concamin, Canacintra y el director general del CEESP, la economía no está exenta de riesgos.

Entre los elementos que podrían causar un impacto negativo, se encuentra un menor dinamismo de la economía estadounidense y un recrudecimiento de los problemas en algunos países de la zona euro.

La directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, dice que el crecimiento de México sigue fuertemente vinculado a la "suerte" de Estados Unidos, cuyo futuro económico "va a depender de los acuerdos políticos".

Tanto analistas como organismos empresariales pronostican que en 2013 la inflación se ubicará dentro del objetivo del Banco de México, de 3% más un intervalo de variabilidad de un punto porcentual.

Más detalles, en nuestra edición impresa.
 

También lee: