Economía

Prevén que Bolsa Mexicana de Valores se recupere a finales de este año

En los últimos cinco años, si se compara en dólares, la BMV ha tenido un rendimiento negativo del 35%, indicó.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, indicó que la bolsa se encuentra rezagada, pues ha tenido rendimientos menores que otras bolsas alrededor del mundo.

"La bolsa (BMV) ha tenido un rendimiento menor al que hemos visto en otras bolsas, en 2017 llegamos a estar en niveles de casi 52 mil puntos, pero si vemos en cinco años, en los últimos 5 años, si lo comparamos en dólares, la BMV ha tenido un rendimiento negativo del 35 por ciento", indicó en el marco de "La Semana Digital", evento organizado por la Asofom.

Es por esta situación que, el directivo espera que la BMV tenga una recuperación hacia finales de este año.


"Sí creo que en términos relativos la BMV debería tener una recuperación de aquí a fin de año", acotó.

Consideró que, por el contrario, bolsas como las de Estados Unidos han tenido una mejor recuperación debido a la cantidad de apoyos que han dado los gobiernos.

"Depende de muchas cosas; ha habido países en donde los índices principales se han recuperado, y menciono el caso de Estados Unidos, en EU hemos visto una serie de estímulos en la economía, incluyendo una serie de estímulos fiscales, se está discutiendo ahora otro paquete de varios trillones para apoyar el crecimiento económico y allá las bolsas han tenido una recuperación muy importante en lo que va de este año", expuso.

Señaló que, aparte de los estímulos, las bolsas que cuentan con firmas que apuestan a la innovación tecnológica son las que más se han beneficiado a raíz de la pandemia.


"Vale la pena mencionar que, en algunos índices, incluso dentro de EU, el rendimiento del Nasdaq ha sido mucho mejor al rendimiento del Dow Jones, porque dentro del Nasdaq hay un sector tecnológico muy importante, que es un sector que ha sido de los más resilientes o incluso que han sabido aprovechar o han sido beneficiados con las oportunidades que ha habido en esta pandemia", expuso.

Señaló que, una de las misiones de la BMV es contar con más firmas tecnológicas, para apoyar el crecimiento futuro de la bolsa.

"En el caso de México las empresas que tenemos listadas no están en el sector tecnológico, ¿Qué estamos buscando en la bolsa? Tener sectores mucho menos tradicionales, más innovadores, más disruptivos que puedan estar listados también en la bolsa", sentenció.