Prevén avance del crédito en 8% para próximo año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén avance del crédito en 8% para próximo año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Prevén avance del crédito en 8% para próximo año

bulletCarlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, estima que aunque la actividad económica se recupere, las tasas de colocación de crédito seguirán estando a un dígito.

Jeanette Leyva
19/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 2020, la recuperación de la economía mexicana permitirá que el crédito que ofrece la banca comercial mantenga su crecimiento, el cual se prevé oscile entre el 5 y 8 por ciento, en donde la cartera de consumo tiene altas probabilidades de no perder su dinámica, estimó Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México.

Durante la presentación del ‘Reporte Situación Banca’, Serrano dijo que “para el año que viene, si bien esperamos una recuperación en la actividad económica, prevemos que las tasas de colocación de crédito seguirán estando a un dígito”.

De acuerdo con el reporte, en este año, en un contexto de tensiones comerciales a nivel global e incertidumbre sobre las políticas públicas internas, la economía mexicana se caracterizó por una reducción de la inversión fija bruta y de la creación de empleo formal, lo que, a su vez, fue determinante para conformar un año de desaceleración de la actividad bancaria que se apreció en el otorgamiento de crédito, como en la captación de recursos.

Por ello consideraron que de reducirse la incertidumbre interna y externa será clave para impulsar el crecimiento del crédito en 2020.

En el reporte se explica que el crédito al sector privado no financiero se desaceleró en los primeros nueve meses del año sin registrar contracciones, ante el estancamiento de la actividad económica y el empleo formal y los depósitos de la banca comercial perdieron también dinamismo en 2019.

El impacto de la desaceleración en la actividad económica predominó sobre el incentivo a ahorrar asociado a mayores tasas de interés y la recuperación real del salario.

En 2020, el crédito a la vivienda y el financiamiento a las empresas, tendrán el mejor desempeño con un aumento de 8.5 por ciento y de 6.5 por ciento a tasa anual, respectivamente, pronosticó Serrano.