Economía

Prevé Hacienda hasta cuatro paquetes más de inversión en los próximos meses

Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la dependencia, indicó que los proyectos fueron analizados a detalle y tienen permisos y trámites avanzados.

La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública presentará entre tres y cuatro paquetes más de proyectos de infraestructura en los próximos seis meses, que tendrán técnicamente ya todo listo para ponerlos en marcha con el apoyo de la iniciativa privada.

Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la dependencia, explicó que los 39 proyectos de inversión presentados esta semana fueron analizados a detalle y tienen permisos y trámites avanzados, además de ser los que recibirán un mayor financiamiento de la iniciativa privada.

En entrevista, detalló que desde 2019 que se presentaron los casi 150 proyectos de infraestructura se han ido analizando y revisando para anunciarlos una vez que tuvieron los trámites avanzados y poder iniciar los procesos de ejecución.

Estimó que en un mes anunciarán otro paquete constituido de 15 a 20 proyectos; "es una tarea compleja porque se requiere ver si está listo o no para ejecutarse, pero esperamos hacer de 3 a 4 anuncios más, para complementar los 150 proyectos que se tienen considerados como potenciales".

Ejemplificó que los 39 proyectos se anunciaron porque la mayoría tenía ya todos los requerimientos legales para que se activen y lo que esperarían de los siguientes paquetes que están armando es que "se agreguen nuevos proyectos, con fechas de salida, si bien hay muchos imprevistos en el camino que a veces frenan la puesta en marcha, en la Unidad de Inversiones lo que tratamos es precisamente de identificar esos "topes" para encauzar el proyecto y quitar las trabas".

Participación privada

Nuño aseguró que el sector privado está participando no solo en la elección de los que se presentarán, sino incluso han presentado ideas y definen junto con ellos cuáles poner en marcha.

Acerca de la reactivación e inclusión del tren que unirá a la Ciudad de México con el estado de Querétaro, dijo que esto se debe a que se buscará unirlo con el nuevo aeropuerto que se construye en Santa Lucía.