La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prevé que la economía de ese país se hundirá 6.5 por ciento este 2020 a causa de los efectos negativos de la pandemia y las medidas implementadas para su contención. Esta sería su mayor caída en más de 70 años, desde 1946, cuando se desplomó 11.6 por ciento.
En su reporte sobre política monetaria, el banco central señaló que el brote del coronavirus está causando un enorme impacto en la economía de Estados Unidos y a nivel mundial.
"El virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública han provocado fuertes caídas en la actividad económica y un aumento en la pérdida de empleos", señaló.
Los pronósticos contemplan que la mayor economía del mundo se recuperará en 2021 con un avance de 5.0 por ciento y de 3.5 por ciento para 2022.
Además, se prevé que la tasa de desempleo repuntará a 9.3 por ciento para este año y se moderará a niveles de 6.5 y 5.5 por ciento para 2021 y 2022, respectivamente.
Señaló que la actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo.
Ante esta coyuntura, el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió mantener el rango objetivo para la tasa de interés de los fondos federales de 0 a 0.25 por ciento.
"El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios", apuntó el banco.
Tasas sin cambios hasta 2022
Las proyecciones señalan que la tasa de interés de los fondos federales se mantendrá intacta en su actual nivel hasta 2022.
Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló en conferencia que existe un riesgo de daños más duraderos para la economía, ocasionando que los bonos del Tesoro repuntaran.
Powell recalcó que aunque los datos económicos del segundo trimestre pueden ser los peores registrados, no cree que la gran depresión sea una buena analogía para la situación actual "en absoluto".
Los inversionistas no esperaban grandes sorpresas respecto a movimientos en las tasas de interés, y estuvieron más a la expectativa del tono del anuncio de política monetaria.
El mercado especuló que el lenguaje del comunicado y la posterior conferencia de prensa de Powell tuvieran un tono acomodaticio sobre los réditos.
Resultados mixtos en mercados
Los mercados accionarios reportaron resultados mixtos, con fuerte volatilidad tras el anuncio de la Fed.
El Dow Jones retrocedió 1.04 por ciento, mientras que el S&P perdió 0.53 por ciento y el Nasdaq subió 0.67 por ciento y por primera vez en la historia cerró por arriba de las 10 mil unidades.
En México, el IPC extendió su tendencia negativa y retrocedió 2.35 por ciento, mientras que el peso se recuperó frente al dólar y avanzó 13.2 centavos, para cerrar en 21.7460 unidades.