Presupuesto proyecta reducción de impuestos a Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presupuesto proyecta reducción de impuestos a Pemex

COMPARTIR

···

Presupuesto proyecta reducción de impuestos a Pemex

El Proyecto de Presupuesto de Egresos busca que el derecho utilidad compartida pase de 65 a 58 por ciento en el ejercicio fiscal de 2020.

Diana Nava
08/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una iniciativa de decreto a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague un porcentaje menor en el derecho utilidad compartida (DUC).

Según la iniciativa, la tasa DUC aplicable a Pemex pasará del 65 por ciento actual a 58 por ciento en el ejercicio fiscal de 2020.

El Derecho por Utilidad Compartida representa más del 85 por ciento de los impuestos que debe de pagar Pemex por la producción de petróleo.

En 2020, esta medida resultaría en un ahorro de 47 mil millones de pesos para la petrolera nacional, según un documento que entregó Pemex a Bloomberg en mayo pasado.

“Con esta modificación se liberarán recursos a la empresa para la inversión en exploración y extracción, lo cual le permitirá reponer sus reservas e impulsar su producción de petróleo. Por otro lado, la aplicación gradual de la medida permitirá generar los espacios fiscales para mantener finanzas públicas sanas”, se lee en el documento dirigido a la Cámara de Diputados.

A partir del ejercicio fiscal 2021, esta tasa será de 54 por ciento. Para llevar a cabo esta acción se deberá modificar el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.