Presupuesto para garantizar seguridad alimentaria 'se queda corto': sector agrícola
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presupuesto para garantizar seguridad alimentaria 'se queda corto': sector agrícola

COMPARTIR

···

Presupuesto para garantizar seguridad alimentaria 'se queda corto': sector agrícola

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas dijo que para lograr la autosuficiencia alimentaria que propone el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrían que inflarlo al doble.

Daniel Blanco
06/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 17:43
Los productos agropecuarios tuvieron una caída en agosto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los recursos por un monto de 6 mil millones de pesos asignado en el Presupuesto de Egresos 2019 para Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no es suficiente para llegar al objetivo de alcanzar la seguridad, aseguró Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“Los 6 mil millones (que tiene asignados Segalmex) se quedan chicos, pueden gastarse hasta 12 mil, 14 mil millons si todos los productores empiezan a entrarle”, apuntó Anaya en el marco de una rueda de prensa en la Ciudad de México.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señala que ese presupuesto necesitaría inflarse en más del doble para lograr satisfacer la demanda de capital.

Dicha iniciativa de la secretaría contempla ayudar a 2 millones de pequeños productores con precios de garantía para el maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche; sin embargo, el especialista apunta que los precios establecidos en cada uno de estos productos están por arriba del mercado, cuestión que generaría distorsiones.

“Creemos que sí hay que razonar los programas que ahorita se están diseñando, vamos a esperar cómo salen, pero sí creo que los precios establecidos de garantía están muy por arriba del mercado que sí van a causar algunos problemas en la comercialización de las cosechas”, agregó Anaya

En el caso del maíz, por ejemplo, el precio de garantía se establece en 5 mil 610 pesos por tonelada, el límite de compra es de 20 toneladas y sólo pueden acceder a este beneficio los productores con hasta 5 hectáreas; a pesar de ello, los costos de almacenamiento, de transporte, entre otros gastos que tendrá que emprender el Gobierno elevarán el subsidió que se tendrá que desembolsar.

“Segalmex va a recibir ese maíz a 5 mil 610 pesos, va a tener que pagar servicios de bodega, almacenamiento, conservación, fletes, porque lo va a tener que mover, y luego, lo va a tener que vender, entonces: 5 mil 610 más todos los costos, ponle mil pesos de costo, 6 mi 610, y el precio de mercado (por tonelada de maíz) es 4 mil 500 pesos, el diferencial es el subsidio, por eso se cerró Conasupo (Comisión Nacional de Subsistencias Populares) porque ya había evolucionado (el modelo), entonces volvemos a los años setenta, ochenta”, expuso Anaya.

Esta iniciativa del nuevo Gobierno busca incrementar la producción, reducir la dependencia que existe de las importaciones de esto productos y empezar a labrar el camino a la autosuficiencia alimentaria, que hoy en día es de -59.9 por ciento para granos y oleaginosas.

Mientras que para el subsector hortofrutícola, la autosuficiencia es de 133 por ciento; para el pecuario es de -82.2 por ciento; y el agroindustrial de 134.5 por ciento.