Economía

Presupuesto para 2021 es muy optimista: BofA

Carlos Capistrán, managing director de Bank of America (BofA) para México y Canadá, considera muy poco probable una reducción de la deuda respecto al PIB para fines de 2021.

El presupuesto económico para 2021 entregado al Congreso de la Unión presenta escenarios macroeconómicos muy optimistas, de acuerdo con un documento de análisis de Carlos Capistrán, managing director de Bank of America (BofA) para México y Canadá.

"Supuestos macroeconómicos muy optimistas. La SHCP espera que la economía se contraiga un 8 por ciento en 2020 y aumentaría 4.6 por ciento en 2021. Esta es una diferencia sustancial en términos del nivel de PIB para fines de 2021 con respecto al consenso y nuestras estimaciones", indicó, pues BofA estima que este año la economía caiga 10 por ciento, y tenga un rebote de 2 por ciento para el siguiente.

El directivo señaló en el documento que, con base en el nivel del PIB asumido por la SHCP, le permitió a la dependencia presentar una reducción de la deuda respecto al PIB para fines de 2021, lo que consideran en BofA muy poco probable, puesto que la deuda como porcentaje del PIB llegó al 61 por ciento en junio de 2020 frente al 45 por ciento registrado en diciembre de 2019.

"La deuda seguirá aumentando. La administración está tratando de prevenir un deterioro fiscal sustancial presentando un presupuesto austero que busca reducir deuda a PIB en 2021 vs 2020. Pero creemos que la deuda a PIB seguirá aumentando más allá de las expectativas de la Secretaría de Hacienda", sostuvo.

Con base en esta aseveración, Capistrán reiteró que ven muy probable que México pierda su calificación de grado de inversión para el 2021.