menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presupuesto 2020 le pone reglas de operación a 13 programas 'estrella' de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presupuesto 2020 le pone reglas de operación a 13 programas 'estrella' de AMLO

bulletLas dependencias deberán entregar a Hacienda la información relacionada con los contratos que impliquen la erogación de recursos públicos.

Zenyazen Flores
25/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la presión de diferentes organizaciones de la sociedad civil por contar con reglas para la política social, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 puso Reglas de Operación a 13 programas sociales creados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales concentran un monto de 133 mil millones de pesos.

En el PEF se incluyen 63 Programas en el Anexo 25 “Programas sujetos a Reglas de Operación”, de los cuales 13 son de nueva creación por la actual administración.

Se trata de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Programa de Microcréditos para el Bienestar, Jóvenes Escribiendo el Futuro y la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

Asimismo, los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa Nacional de Reconstrucción, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Programa de Infraestructura Indígena y Programa de Apoyos a la Cultura.

“El establecimiento de reglas claras que permitan conocer los efectos y resultados de las intervenciones sociales otorgará confianza a la sociedad sobre el uso efectivo de los recursos públicos. No se afectará la política social del Ejecutivo. Por el contrario, el establecimiento de reglas de operación hará posible conocer los aspectos en que se puedan ir mejorando y será un instrumento efectivo para otorgar mayor transparencia”, suscribe el PEF.

A efecto de fortalecer el derecho de acceso a la información pública, la Cámara de Diputados considera esencial establecer que la Secretaría de Hacienda deberá publicar los padrones de beneficiarios en formato de datos abiertos.

Además, se establece que las dependencias proporcionen a la SHCP la información relacionada con los contratos que impliquen la erogación de recursos públicos.  Para ello, se deberá integrar la información que al respecto contenga el sistema CompraNet o, en su caso, la que determine la Secretaría.

En octubre, México Evalúa, IMCO, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Coparmex y México Unido contra la Delincuencia, enviaron una carta al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que los programas de transferencias y subsidios que recibirán recursos del Presupuesto estén obligados a contar con reglas de operación.

Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, celebró que se incorporen reglas de operación a los 13 programas ya que “son importantes para ejercer el gasto público de acuerdo con lo que mandata la Constitución, trato justo a los beneficiarios, buen funcionamiento del programa y rendición de cuentas”.