menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presentará Economía plan de reactivación económica: Tatiana Clouthier

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presentará Economía plan de reactivación económica: Tatiana Clouthier

bulletLa titular de la dependencia dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg que este martes se presentará el programa de apoyo y solidez para avanzar en la recuperación de la crisis económica.

Leticia Hernández Héctor Usla
18/01/2021
Actualización 18/01/2021 - 1:49
Representantes del sector privado opinaron que los apoyos del gobierno son prioritarios en estos momentos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde la Secretaría de Economía, mañana será presentado un plan de reactivación, adelantó Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, con el que se buscará ser un apoyo para avanzar en la recuperación de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

“El martes haremos la presentación, una presentación pública de este programa de reactivación y de apoyo y solidez para avanzar en la reactivación económica, en esta circunstancia difícil que presenta el mundo, y por consecuencia, nuestro país”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Sin dar detalles del plan a presentarse, reconoció que la situación es “difícil” en México y el mundo, pero desde la Secretaría de Economía, trabajará en cumplir el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador: buscar un crecimiento económico con inclusión. Para alcanzarlo, ve en la generación de mayores empleos mejores pagados una de las vías, además de atraer más inversión de empresas mexicanas y extranjeras.

Como servidora pública, destacó la importancia de estar al servicio para escuchar “qué le duele al sector privado, cuáles son las problemáticas que enfrenta y cómo ir destrabando, —siempre con apego a derecho, en apego a no favoritismos— ver cómo poder facilitar, desburocratizando muchas tareas que se dan en los campos públicos”.

Tras encuentros con empresarios, reconoció que le solicitaron ser un puente para que se pueda avanzar en la inversión, mientras que en sus objetivos, destacó la disminución de la tramitología, junto con aminorar la brecha de salarios al interior de las empresas.

Por separado, representantes del sector privado opinaron que los apoyos del gobierno son prioritarios en estos momentos donde la crisis sanitaria se convirtió en económica.

Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que uno de estos retos será la “reconfiguración de las cadenas de valor en la frontera norte del país”, por lo que esperan el acompañamiento de Economía en el plan de reactivación.

Por otra parte, Fernando Ruiz Duarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), recomendó que la nueva titular de Economía proponga una política de industrialización que permita incrementar el valor agregado de las exportaciones mexicanas, pues “el 89 por ciento de lo que exportamos es manufactura, tenemos que darle mayor valor agregado y con un mayor contenido nacional”.

En tanto, Gerardo Tajonar, presidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), espera que la visión empresarial de Clouthier se canalice a desarrollar una política económica que pueda beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, ya que han sido las más afectadas por la pandemia.

Gerardo Cleto López Becerra, representante del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño), recomendó a Clouthier que “no pierda el tiempo (para estructurar el apoyo), pues cada minuto que pasa son empresas y empleos que se pierden”.

El pasado 13 de enero, durante su toma de protesta, José Medina Mora, presidente nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló a Clouthier que “aún se puede apoyar el proceso para que las empresas no pierdan liquidez, que haya la facilidad para poder seguir operando”.

Sin embargo, lo primero para poder reactivar a la economía tendrá que ser “el avance significativo en el combate a la pandemia y el programa de vacunación es fundamental”, advirtió la semana pasada Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra de Nuevo León.

Te recomendamos:

Supermercados en CDMX podrán operar las 24 horas para evitar aglomeraciones

China creció 2.3% en 2020; fue la única gran economía del mundo en no contraerse