Economía

Presentan 'ComerciaMX', la red social del Gobierno para impulsar a las MiPymes en el mercado global

Esta plataforma, hecha en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, conectará a las MiPymes con empresas locales e internacionales para que hagan negocios.

La Secretaría de Economía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron este miércoles la red social 'ComerciaMX', cuyo principal objetivo será el de impulsar a que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) compitan en el mercado global.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, señaló que detectaron tres problemas principales que sufrían las MiPymes mexicanas, por lo que ComerciaMX busca darles solución.

"En México hay problemas de falta de información, y la que hay es costosa y poco accesible; también detectamos una falta de acceso al financiamiento. Con ComerciaMX pensamos que podemos ayudar a poder cerrar esta brecha, por lo que la respuesta fueron las benditas redes sociales", afirmó Clouthier.

Bajo el lema 'Regístrate, capacítate y finánciate', la nueva plataforma elaborada en colaboración con el proyecto ConnectAmericas del BID tendrá como objetivo reducir de forma importante los costos comerciales para acceder a información y poder incursionar en el comercio global.

Clouthier Carrillo agregó que las MiPymes mexicanas representan el 99 por ciento de las empresas que existen en el país y, aunque emplean al 68 por ciento del personal, muy pocas de ellas participan en el mercado global.

"ComerciaMX es una herramienta digital gratuita, que al nutrirse de empresas que participan en ConnectAmericas hay un lanzamiento con más de 400 mil empresas de 100 países de las cuales 80 mil son mexicanas", indicó la titular de Economía.

En este sentido, Roberto Manrique, representante de México del BID, apuntó que las expectativas de la red social consisten en que más sectores puedan brindarles un valor agregado a sus exportaciones, similar a lo observado en la industria automotriz.

"A diciembre de 2020, según el Inegi, México cuenta con casi 4 millones de MiPymes que emplean al 68 por ciento de la población económicamente activa y contribuyen con el 52 por ciento del PIB, por lo que nos hace sentir muy orgullosos de contribuir de esta manera a que México siga posicionándose como el mayor exportador de América Latina y el Caribe, y el número 11 a nivel mundial", detalló.

En tanto, Fabrizio Opertti, gerente del sector integración del BID, resaltó que las MiPymes que exportan pagan salarios más altos en un 42 por ciento, venden 55 por ciento más y además son 54 por ciento más productivas, "sin olvidar que generan casi 300 por ciento más empleo, aquí radica la importancia de impulsar esta plataforma en México".

A su vez, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, invitó a los empresarios mexicanos a visitar el sitio https://comerciamx.economia.gob.mx.

"La plataforma cuenta con funcionalidades que están diseñadas para que la comunidad empresarial de México aproveche la red de tratados de libre comercio que nos dan acceso a mercados que suman 60 por ciento del PIB mundial, casi 60 por ciento del comercio internacional y acceso preferencial de más de mil 300 millones de consumidores potenciales", dijo.

El mercado al que tendrá acceso México a través de la plataforma es 10 veces el mercado nacional.

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