Economía

Prepárate, es probable que haya menos aguacate y que su precio suba más

La mayor demanda estacional de aguacate en la Unión Americana por el Super Bowl y el 5 de mayo, además de factores climáticos, dispararon el precio del aguacate a 66.9 pesos por kilo (según la Profeco), con una diferencia de hasta 32 pesos por kilo en una misma región.

México ha incrementado su volumen de exportación de aguacate a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia, por lo que se espera que la oferta en el mercado interno será reducida en los próximos meses.

Luego de realizar un estudio para conocer las variables internas y externas que influyeron en el repunte del precio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los productores a que aumenten su capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio.

Ante los factores estacionales que han generado una menor disponibilidad de aguacate en el mercado nacional, la Profeco recomienda a los consumidores comparar precios para tomar las mejores decisiones de compra.


El organismo precisó que de acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el precio del aguacate en una misma región puede tener una diferencia de hasta 32 pesos por kilo.

Aunque el fruto no forma parte de la canasta básica alimentaria, es un producto de alto consumo en México, destacó la Profeco.

El país es el principal productor de este fruto a nivel mundial y Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones, ya que ocho de cada 10 aguacates que se venden al extranjero se comercializan con esa nación.

Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano al vecino país del norte son en febrero, durante el Súper Tazón, fecha en que se exportan hasta 35 mil toneladas, y el 5 de mayo, con 20 mil toneladas.

Según la respuesta que los productores dieron a los requerimientos de información de la Procuraduría, factores climáticos en la cosecha limitan la disponibilidad del fruto entre mayo y agosto, además de que México ha incrementado su nivel de exportación a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia.

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios, el costo promedio nacional de aguacate es de 66.9 pesos por kilo. Esta herramienta permite comparar en supermercados de una misma zona, al encontrar diferencias significativas.

Por ejemplo, en La Comer de La Herradura, en el Estado de México, el kilo de aguacate se oferta en 91.90 pesos, mientras que en Walmart Plaza Arboledas, de Naucalpan, el fruto cuesta 59 pesos por kilo.

En tanto, en el City Market sucursal Huixquilucan registra un precio de 98.90 pesos por kilo, mientras que en el Soriana Hiper sucursal Echegaray, Edomex se vende en 74 pesos por kilo.

En la Ciudad de México, en La Comer sucursal Miguel Ángel de Quevedo el kilo se vende en 78.90, en el Mercado Ajusco Montserrat, de la Delegación Coyoacán, se oferta en 60 pesos por kilogramo.

Si bien la Profeco no controla precios, recomienda a la población consultar los resultados de sus monitoreos en el QQP para contar con información actualizada que permita mejores decisiones de compra.

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