¿Te preocupa la guerra comercial de EU-China? La verdadera amenaza son los aranceles a los autos
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¿Te preocupa la guerra comercial de EU-China? La verdadera amenaza son los aranceles a los autos

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¿Te preocupa la guerra comercial de EU-China? La verdadera amenaza son los aranceles a los autos

El jefe economista de la OMC, Robert Koopman, señaló que la actividad representa el 8% del comercio mundial, por lo que la economía global sufriría si Trump aplica le aplica impuestos.

Bloomberg / Bryce Baschuk
02/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 18:29
Aranceles
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La amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la restricción a las importaciones de automóviles extranjeros tendría un mayor efecto en la economía global que 'la guerra comercial' entre Estados Unidos y China, según Robert Koopman, jefe economista de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Permítanme sugerir un cálculo rápido. El comercio entre EU y China representa aproximadamente el 3 por ciento del comercio mundial. El comercio de automóviles a nivel mundial es casi el 8 por ciento del comercio mundial. Así que pueden imaginar que el impacto de los aranceles a automóviles será mayor que el impacto del conflicto comercial entre EU y China", dijo Koopman este martes a los periodistas este martes en Ginebra.

Los comentarios de Koopman se generan en un momento en que la OMC recortó su proyección de crecimiento del comercio mundial para 2019 al nivel más bajo en tres años, citando el impacto del aumento de las tensiones y tarifas comerciales.

Trump está actualmente considerando aranceles, cuotas u otras restricciones a las importaciones de automóviles y autopartes, tras completar una investigación de seguridad nacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La investigación es idéntica al proceso que EU llevó a cabo para los metales el año pasado, después de la cual implementó aranceles del 25 y 10 por ciento para el acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, respectivamente.

En julio, Trump acordó suspender los impuestos sobre los automóviles, mientras EU y el bloque europeo negociaban un acuerdo para reducir los aranceles sobre los bienes de cada uno, pero los funcionarios de comercio estadounidenses están frustrados por la falta de progreso en las conversaciones.

El embajador de EU para la Unión Europeao, Gordon Sondland, dijo en una entrevista en febrero que "mientras el liderazgo de la UE siga jugando a aplazar, más tendremos que usar el apalancamiento para realinear la relación".