Economía

Preocupa gasto para reforma laboral

La reforma laboral en materia de juzgados especializados podría ser un fracaso, ya que en la reforma constitucional no se contempló el tema presupuestal, externaron expertos.

Luego de que el Senado aprobó la reforma constitucional que desaparece el modelo de Juntas de Conciliación y Arbitraje y crea juzgados especializados en materia laboral, expertos manifestaron su preocupación por que el tema presupuestal ha estado ausente del proceso de discusión y aprobación de la reforma.

Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México, señaló en entrevista que lo ideal es que se fije una partida presupuestal previendo la creación de los juzgados laborales y el organismo descentralizado encargado de la conciliación, de lo contrario, "si no se le dota de presupuesto se va a condenar a un fracaso".

Consideró que el presupuesto que debiera destinarse a esas dos áreas deberá estar dividido en dos partidas, una etiquetada en el Poder Ejecutivo para la implementación de los centros de conciliación y otra destinada al Poder Judicial para la transformación de las Juntas a juzgados, pero hasta ahora no está claro si habrá recursos específicos para estos fines.

Rojas subrayó que la falta de claridad en el tema presupuestal va a complicar a los estados en el sentido de que las Juntas locales tendrán que destinar un presupuesto que actualmente no se tiene para poder darle entrada a esta iniciativa constitucional, "y seguramente será con muchas carencias porque para empezar hay un recorte presupuestal anunciado a razón de la situación económica".

Ricardo Corona, director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que el tema presupuestal es importante para el nuevo modelo de impartición de justicia, ya que se requerirá invertir en instalaciones y personal capacitado pues "sin dinero nos vamos a quedar en buenas intenciones".

Ejemplificó que lo que sucedió con la reforma en justicia penal es que se estableció un fondo para la implementación del nuevo esquema y estructurar un sistema de indicadores para dar seguimiento a los recursos durante la implementación.

"Necesitas gente con mejor capacitación, mejores condiciones de trabajo, equipos nuevos, nos ha tocado ver gente con máquinas de escribir en las Juntas. Estados como Jalisco ya están gestionando recursos para este tema de mejora de la justicia laboral y les queda claro que tanto a nivel operativo como normativo se requieren recursos", expuso.

También lee: