Preocupa deuda en el sector informal: BBVA
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preocupa deuda en el sector informal: BBVA

COMPARTIR

···
menu-trigger

Preocupa deuda en el sector informal: BBVA

bulletAcuden a este crédito los hogares de menor ingreso que destinan el 15% de su ingreso para el pago de sus deudas, muy superior a la media nacional que es de 8%

Jeanette Leyva
15/02/2018
Actualización 15/02/2018 - 13:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las familias en México destinan en promedio un ocho por ciento de su ingreso para el pago de sus deudas, pero las que están en la base de la pirámide destinan hasta el 15 por ciento de su ingreso, ya que se financian en medios informales, “lo que es preocupante”, reconoció Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer.

Indicó que en términos generales no hay un problema por los niveles de endeudamiento de los hogares en el país. “Si acaso tenemos un problema es de subendeudamiento, porque si comparamos el crédito a las familias con países avanzados como España o Estados Unidos, en esos países las personas utilizan los activos inmobiliarios incluso para obtener un crédito, aquí en general creemos que es el espejo de tener un sistema financiero que tiene poca penetración.

app

Sin embargo, mencionó que sí es preocupante la carga financiera en los hogares de menor ingreso, los cuales acuden por lo generar a medios informales para financiarse. “La informalidad esta sobre todo en los deciles más bajos, sin acceso al sistema financiero formal, ahí hay mayor nivel de endeudamiento y ahí sí está más preocupante”, advirtió.

En esos segmentos estimó es importante se trabaje en la formalización para que accedan a otro tipos de financiamientos formales.

SE RECUPERARÁ CRÉDITO

Durante la presentación del ‘Informe Situación Banca’, el especialista estimó que para el presente año el crédito otorgado por la banca comercial crecerá alrededor de ocho por ciento.

Esto, porque se prevé una mejora en la economía y a que la inflación disminuirá, lo que permitirá que los salarios reales mejoren y con ello se incrementen la peticiones de financiamiento.

Destacó que a diferencia de otros finales de sexenio, el proceso electoral no afectará a la actividad crediticia y estimó que en la segunda mitad del año el financiamiento se dinamizará y continuará avanzando por encima de la economía. Esto, a pesar de que se prevé un incremento en las tasas de interés en México.

Sobre la remota posibilidad de una ruptura del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), señaló que esto tendría un efecto acotado sobre el sistema financiero mexicano, y sus repercusiones estarían más bien asociadas a una mayor volatilidad financiera.