Economía

Preocupa a IP situación fiscal de 2016

La principal preocupación para 2016 es la situación fiscal debido al fin de las coberturas petroleras, por lo que la cúpula empresarial del país coincidió en que el gobierno federal debe replantearse cómo se manejará este panorama en los próximos años.

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación fiscal en 2016 es la principal preocupación del sector privado, debido al fin de las coberturas petroleras y a un 2015 más difícil de lo previsto.

Líderes de la iniciativa privada coincidieron en que el año entrante será más complicado en el aspecto fiscal para el gobierno, por lo que se debe replantear cómo se navegará en los momentos difíciles de este año y el próximo, revisando la política fiscal para que promueva la inversión.

Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN), dijo que este año hay que actuar con prudencia y preparar la situación de 2016, pues no se tendrán las coberturas petroleras.
Sugirió revisar el gasto corriente y tener una situación de máxima austeridad posible.


Expuso que la preocupación principal para los privados es qué sucederá con el precio del petróleo y su producción, así como el rumbo que tomará la economía de Europa.

"Con eso tenemos bastantes preocupaciones; lo importante es apoyarnos fuertemente en tasas e inflación bajas, en las exportaciones a Estados Unidos y en que el consumo interno crezca", indicó.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, señaló que "el factor político puede ocasionar que los intereses electorales estén por encima de las decisiones de política pública y de las finanzas que requiere el país para sortear las dificultades".

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidió en que el inicio de 2015 es retador, ya que se tiene un entorno internacional complejo, un posible aumento de las tasas que impactará al financiamiento para la inversión y un panorama económico interno que acelera la necesidad de hacer ajustes fiscales para que las empresas inviertan y dinamicen el mercado interno.

PROCESO TRANSPARENTE

En un comunicado, la Coparmex llamó a evitar que se contamine el proceso electoral y dijo que la seguridad y el respeto a la legalidad serán fundamentales para preservar la democracia y crear un ambiente propicio a la inversión y el empleo.

También lee: