menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prensa considera victoria de Obama el voto al plan fiscal

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Prensa considera victoria de Obama el voto al plan fiscal

bullet

02/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
 
Washington.- La aprobación del plan fiscal por la Cámara de Representantes dio al presidente estadunidense Barack Obama una significativa victoria política sobre los republicanos en el Congreso, consideró este miércoles 2 de enero la prensa local.
 
 
Incluso algunos de los principales diarios de corte conservador reconocieron que el espaldarazo al plan, aprobado antes por el Senado, dejó mal parados a los republicanos de la cámara baja, la mayoría de los cuales rechazó el acuerdo.
 
 
"El señor Obama tuvo su triunfo, que sea el último", señaló The Wall Street Journal en su principal editorial de este miércoles 2 de enero, en el que criticó el corto alcance del acuerdo que anulará el "precipicio fiscal" una vez que el mandatario promulgue la ley.
 
 
El diario opinó que el desenlace de esta batalla dejó claro el fracaso de las negociaciones tras bambalinas entre republicanos y la Casa Blanca, por lo que ahora éstos deberían optar por impulsar sus propuestas en el pleno del Congreso.
 
 
"La iniciativa es una enorme victoria para el presidente Obama que obtuvo casi todo de lo que buscó en el acuerdo", apuntó por su parte el también conservadorThe Washington Times.
 
 
El rotativo señaló el raro bipartidismo detrás de este acuerdo, aprobado de manera mayoritaria en el Senado, aunque en la Cámara de Representantes apenas con el voto de 85 republicanos.
 
 
El rotativo The Washington Post publicó a su vez que con la decisión de permitir el voto en el pleno de la cámara baja, el liderazgo republicano "se rindió" ante la demanda de Obama de elevar los impuestos para quienes más ganan.
 
 
Sin embargo, en su principal editorial el diario capitalino hizo eco del corto alcance del acuerdo, que dijo "hará poco para hacer frente a los problemas de largo plazo sobre la deuda del país".
 
 
También destacó el revés que la aprobación del acuerdo significó para el movimiento ultraconservador del Partido del Té, al que muchos de los nuevos legisladores republicanos deben su ascenso al Congreso.
 
 
La rebelión de los legisladores alineados con ese movimiento no logró amedrentar al líder republicano John Boehner, que se vio confrontado con la opción de modificar el acuerdo y sellar así su muerte o enfrentar la culpa pública si el "precipicio fiscal" se prolongaba.
 
 
The New York Times aludió por su parte al raro quebranto de unidad entre los republicanos del Senado y la cámara baja, donde Boehner en varias ocasiones ha sido incapaz de imponer disciplina.
 
 
Consideró que el hecho de que el acuerdo haya contado con el apoyo de la mayoría de los republicanos en el Senado "aisló a los republicanos (de la cámara baja), en su oposición".