‘Prenden alertas’ por futuro del NAIM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Prenden alertas’ por futuro del NAIM

COMPARTIR

···

‘Prenden alertas’ por futuro del NAIM

Bancos, corredurías nacionales y extranjeras, y expertos detallan las consecuencias financieras y para la calificación del país si se cancela el proyecto en Texcoco.

La inversión privada también sería afectada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Redacción
24/10/2018
Actualización 24/10/2018 - 4:50
De cancelar el proyecto en Texoco, las calificadoras podrían reaccionar sobre la nota crediticia del país.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A un día de que inicie la consulta que definiría el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se desató una ola de advertencias de bancos, corredurías nacionales y extranjeras y de expertos sobre los efectos negativos en términos económicos que tendría cancelar el proyecto.

BBVA Bancomer y Citibanamex, los dos bancos más grandes del país por activos administrados, coincidieron en que la inversión privada sería afectada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser cancelada la obra de la terminal aérea en Texcoco.

“Desde un punto de vista fiscal, la cancelación del NAICM no debe implicar una baja de calificación per se. Todo depende de los detalles de la cancelación/nuevo acuerdo, pero la confianza en los próximos proyectos de inversión podría tener un impacto negativo en los activos locales”, indicó BBVA Bancomer en un documento de investigación liderado por Ociel Hernández, estratega en jefe.

Para Citibanamex, cancelar el proyecto tendría un impacto en la inversión por el simbolismo de cómo se tomarán las decisiones con el nuevo gobierno. “Se intensificará la percepción en los mercados de que la administración AMLO tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista: la inversión privada enfrentaría un ambiente económico y legal más incierto hacia el futuro”, señaló en una nota enviada a clientes.

En entrevista con El Financiero, Sergio Luna, economista del banco, dijo que de ocurrir la cancelación del proyecto las calificadoras podrían reaccionar sobre la nota crediticia del país, no porque se ponga en duda la capacidad de pago, “sino la voluntad”.

“Lo primero que harían las calificadoras sería poner en perspectiva negativa la calificación del país”, señaló. “La toma de decisiones se vería más discrecional y eso lo tomarían en cuenta una vez que entre en funciones el nuevo gobierno”.

En cuanto al impacto en los mercados, Benito Berber, economista en jefe para América Latina de Natixis, dijo a El Financiero que la cancelación generaría una prima de riesgo en los activos financieros mexicanos, es decir, el tipo de cambio y los bonos gubernamentales, además de impactos al presupuesto de la próxima administración.

“Habría un aumento en las primas de riesgo de los bonos de corto plazo y en los CDS (Credit Default Swaps)”, dijo. “Pero también habría un impacto en el presupuesto, dependiendo de cuánto se tendría que pagar por la cancelación, que, aunque no sea un desembolso inmediato, se tendría que acomodar el gasto que se genere”.

Santiago Urquiza, presidente de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), expuso que optar por la ampliación de la terminal aérea de Santa Lucía podría significar un cambio de jugada difícil de asimilar por el mercado. “Si gana Santa Lucía sería un cambio de jugada que a la economía le costaría un poco de trabajo asimilar. Sería algo que prefiero no imaginar. (En la consulta) tenemos algo muy simbólico, de ver qué mensaje se transmitirá”.

Con la decisión sobre la construcción del NAIM estaría en juego la confianza del sector privado nacional e internacional y con ella el futuro de otros grandes proyectos de infraestructura que el gobierno entrante desea impulsar para dinamizar la economía, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

“Está en juego mucho más que el aeropuerto, está en juego la racionalidad de la conducción política de este país”, apuntó.

Con información de Abraham González, Diana Nava y Leticia Hernández

Placeholder block

Robert Shiller, Premio Nobel de Economía 2013, sugirió al próximo gobierno de López Obrador, considerar la importancia de ‘alentar a los inversionistas’ para que sientan que México tiene un ambiente seguro para destinar recursos, por lo que sugirió no tomar decisiones como el presidente Donald Trump.

“En cuanto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de seguir la construcción del nuevo aeropuerto o no, no sé si tiene razón o no al respecto, pero espero que no sea una decisión impetuosa, como algunas de las del presidente Trump, como por ejemplo, salirse del acuerdo de medio ambiente”.

“Creo que eso no lo pensó muy bien (Trump) y ha alterado a las personas que están tratando de hacer un mejor futuro para el mundo; no sé si México con este nuevo aeropuerto esté pasando lo mismo, pero espero se resuelva de tal manera que las personas que ya han invertido o planean invertir en él sean tratadas de manera acorde (…) pero sí es importante que el nuevo presidente aliente a los inversionistas para que sientan que es un ambiente seguro”, dijo al visitar México por el listado de un nuevo trac en la Bolsa.  Clara Zepeda