Precios para productores del país tocan su punto más bajo en más de 4 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios para productores del país tocan su punto más bajo en más de 4 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Precios para productores del país tocan su punto más bajo en más de 4 años

bulletAl comparar los precios del productor con los del consumidor, de acuerdo con el Inegi, se observó que consumidores pagaron casi 20 veces más de lo percibido por el productor.

Héctor Usla
09/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) reflejó una variación de 0.15 por ciento anual durante noviembre, lo que representó su nivel más bajo desde mayo de 2015, fecha en la que el indicador se ubicó en 0.04 por ciento, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, los costos para los productores del país dibujaron una trayectoria a la baja por cuarto mes consecutivo.

Al comparar los precios al productor con los del consumidor, se observó que los consumidores pagaron casi 20 veces más de lo que percibe el productor, ya que la inflación al consumidor se ubicó en 2.97 por ciento a tasa anual.

Por actividad económica, los precios para los productores que laboran en alguna actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron una variación negativa de 2.43 por ciento anual, por lo que el sector ya acumuló dos meses en terreno negativo.

Para los productores que se desempeñan en actividades secundarias (industrias), se notó una deflación de 1.2 por ciento anual, lo que significó su menor nivel en cuatro años y medio.

De manera particular, los productores que se desempeñan en las industrias manufactureras del país reportaron un incremento de precios de apenas 0.34 por ciento, su menor avance en los últimos seis años.

Además, los costos en la construcción se elevaron en 0.21 por ciento, mientras que las ‘utilidades’ (agua, electricidad y gas) y la minería mostraron reducciones de 2.57 y 13.15 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, las actividades terciarias (servicios), principal motor de la economía nacional, mostraron una variación de 3.13 por ciento, lo que representó su menor nivel en tres años.

En la variación mensual, los precios al productor presentaron una variación de 0.23 por ciento, dato superior a la contracción de 0.66 por ciento registrado durante el mes previo.

Entre los productos que más aumentaron sus precios y que más le ‘pegaron’ a los bolsillos de los productores se encontró el transporte aéreo de pasajeros, las aves, la electricidad residencial, el petróleo crudo y el jitomate.

Estos incrementos se compensaron con la reducción de otro tipo de productos como el aguacate, la plata, la edificación residencial, la carne de ave en canal y el combustóleo.