Economía

Precios para productores cierran 2019 en su nivel más bajo desde 2014

El dato fue de 1.01% anual durante diciembre de 2019, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) reflejó una variación de 1.01 por ciento anual durante diciembre de 2019, lo que representó su nivel más bajo para un cierre de año desde 2014, fecha en la que índice cerró en 0.89 por ciento anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividad económica, los precios para los productores que laboran en alguna actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron una variación negativa de 4.22 por ciento anual, por lo que el sector ya acumuló tres meses en terreno negativo.

Para los productores que se desempeñan en actividades secundarias (industrias), se notó una variación de 0.35 por ciento anual, por lo que rompió una mala racha de dos meses consecutivos de retrocesos.

De manera particular, los productores que se desempeñan en las industrias manufactureras del país reportaron un incremento de precios de apenas 0.4 por ciento, su menor avance para un cierre de año desde 2013.

Además, los costos en la construcción y la minería cayeron en 0.05 y 0.27 por ciento, respectivamente, mientras que las 'utilidades' (agua, electricidad y gas) mostraron un avance de 1.64 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, las actividades terciarias (servicios), principal motor de la economía nacional, mostraron una variación de 3.08 por ciento, lo que representó su menor nivel para un fin de año desde 2015.

En la variación mensual, los precios al productor presentaron una variación de 0.47 por ciento, dato superior al 0.23 por ciento registrado durante el mes previo.

Entre los productos que más aumentaron sus precios y que más le 'pegaron' a los bolsillos de los productores se encontró el transporte aéreo de pasajeros (35.58 por ciento), jitomate (12.82 por ciento), petróleo crudo (8.81 por ciento) hoteles (2.64 por ciento) y diésel (1.74 por ciento)

Estos incrementos se compensaron con la reducción de otro tipo de productos como aves (10 por ciento), aguacate (6.51 por ciento), petroquímicos y butano (1.73 por ciento), plata (1.51 por ciento) y construcción de obras viales y para el autotransporte (1.09 por ciento).

También lee: