Economía

Precios de petróleo, gas natural de EU y carbón se recuperan en 2017

Según datos del Banco Mundial, los hidrocarburos superaron los niveles estimados por la entidad y rebasaron los costos presentados en 2016.

Los precios del petróleo dieron fin a una racha a la baja de cuatro años luego que en 2017 promediaron 52.81 dólares por barril, un incremento de 23.35 por ciento respecto a 2016 de acuerdo con los datos sobre precios promedio anuales publicados por el Banco Mundial este jueves.

Las estadísticas del organismo muestran que fue un buen año para las materias primas, con una significativa recuperación de más de 20 por ciento en los precios de los energéticos y en los insumos industriales.

En tanto, los precios de los productos agrícolas y de los metales preciosos se mantuvieron estables.

La cotización promedio en 2017 de las mezclas de crudo Brent, West Texas y Dubái fue de 52.81 dólares por barril, muy cercana al estimado proyectado por el Banco Mundial de 53 dólares, en su último informe "Commodity Markets Outlook", de octubre de 2017.

Una disminución en los inventarios de petróleo a nivel global ante una fuerte demanda, además del apoyo por parte de los principales países productores del hidrocarburo para restringir su oferta en un acuerdo extendido hasta diciembre de 2018, fueron factores que impulsaron su recuperación.

El Banco Mundial anticipa que esa racha continúe, por lo que tienen una proyección de que el precio anual sea de 56 dólares.

No sólo el crudo tuvo un avance. El carbón –australiano- tuvo un sustancial repunte de 34.2 por ciento al promediar en el año los 88.42 dólares por tonelada métrica, que superó el estimado de 85 dólares.

Sin embargo, las expectativas para este 2018 son las de un ajuste a la baja, ya que anticipa que el precio descienda a 70 dólares por tonelada métrica afectado por una desaceleración en la actividad productiva de China y en la tendencia global para limitar el uso de este recurso para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París.

El gas natural estadounidense promedió en 2017 una cotización de 2.96 dólares por mmbtu (millones de Unidades Térmicas Británicas), un 19 por ciento más alta que el año anterior, recuperándose tras dos años a la baja pero aún muy lejos del precio alcanzado en 2014, que fue de 4.37 dólares.

En el reporte de octubre sobre el mercado global de commodities, el organismo advirtió una aceleración en la cotización de este energético durante este año, una vez que los precios del gas natural estadounidense repunten a 3.1 dólares por mmbtu ante la fuerte demanda doméstica, la expansión de sus exportaciones y un modesto incremento en la producción.

Al alza también se mantuvieron las materias primas de uso industrial, el aluminio, el cobre y el zinc tuvieron precios promedio en 2017 que superaron a los del año anterior en 23, 27 y 38 por ciento respectivamente, posicionándose en las mejores cotizaciones de los últimos años.

De cara a los próximos doce meses, con la excepción del mineral de hierro, se espera que los precios de los metales aumenten moderadamente aunque hay riesgos a la baja como una desaceleración en la demanda por parte de China y una producción mayor a lo previsto.

Los precios agrícolas se mantuvieron prácticamente sin modificaciones en 2017 y se espera que aumenten marginalmente en 2018.

También lee: