Economía

Precios de la zona euro siguen planos en abril; inflación subyacente se acelera

Eurostat dijo que los precios al consumidor en los 19 países que usan el euro subieron un 0.2 por ciento mensual en abril, lo que supone una lectura de un cero por ciento interanual.

BRUSELAS.- Los precios de la zona euro permanecieron planos interanualmente en abril, poniendo fin a cuatro meses de caídas, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Eurostat dijo que los precios al consumidor en los 19 países que usan el euro subieron un 0.2 por ciento mensual en abril, lo que supone una lectura de un cero por ciento interanual, confirmando sus estimaciones previas.

La inflación subyacente, que excluye a los componentes más volátiles como la comida no procesada y la energía, se aceleraron un 0.2 por ciento mensual hasta un aumento del 0.7 por ciento interanual. Inicialmente se había estimado una subida de un 0.6 por ciento interanual.


El Banco Central Europeo quiere mantener la inflación por debajo, pero próxima, al 2 por ciento interanual a mediano plazo.

Preocupado por una tendencia de precios a la baja, el banco comenzó a comprar deuda soberana en marzo para inyectar más efectivo en la economía del bloque y hacer que los precios vuelvan a crecer.

Eurostat dijo que en abril el mayor impacto en el alza del valor total interanual de la inflación lo provocaron los restaurantes y cafés, los alquileres y las verduras, mientras que el gas, el combustible para calefacción y el combustible para automóviles presionaron el índice a la baja.

El BCE espera que la inflación en la zona euro se quede cerca de cero hasta el otoño boreal de este año, antes de comenzar a acelerarse a fines de año hacia el 1,5 por ciento y alcanzar el objetivo del BCE a fines de 2016.

Por otro lado, Eurostat dijo que el superávit comercial no ajustado subió hasta los 23.400 millones de euros (26.200 millones de dólares) en marzo desde los 16.100 millones de euros de un año antes, mientras que las exportaciones saltaban un 11 por ciento y las importaciones subían sólo un 7 por ciento.

También lee: