Economía

Precios de importaciones en EU caen en diciembre por segundo mes seguido

La disminución en los precios de las importaciones en Estados Unidos se generó debido a una baja en los costos de productos petroleros.

Los precios de las importaciones en Estados Unidos cayeron en diciembre por segundo mes seguido por una baja de los costos de productos petroleros y debido a que la fortaleza del dólar pesó sobre los valores de otros bienes, lo que contribuyó a la mayor baja anual en más de dos años.

El Departamento del Trabajo dijo este miércoles que los precios de las importaciones cayeron 1.0 por ciento el mes pasado, tras una baja revisada de 1.9 por ciento en noviembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el indicador bajara 1.3 por ciento en diciembre, tras el descenso de 1.6 por ciento que se había informado inicialmente para noviembre.

En los 12 meses hasta diciembre, los precios de las importaciones bajaron 0.6 por ciento, el mayor incremento interanual desde septiembre de 2016. Fue además el primer descenso interanual desde octubre de 2016 y se produjo tras el aumento de 0.5 por ciento de noviembre.

El reporte también mostró que los precios de las importaciones bajaron 0.6 por ciento en 2018, la primera caída en un año calendario desde 2015, tras escalar 3.2 por ciento en 2017.

En la comparación interanual, los precios de las exportaciones subieron 1.1 por ciento tras sumar 1.8 por ciento en noviembre. En 2018, aumentaron 1.1 por ciento.