Precios de commodities inician 2013 al alza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios de commodities inician 2013 al alza

COMPARTIR

···
Economía

Precios de commodities inician 2013 al alza

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 

La recuperación de los precios de las materias primas confirma la extensión de un ciclo de alza, al superar en el pasado enero, cotizaciones observado en septiembre de 2012. La mayor disponibilidad de recursos que implica este comportamiento, sobre todo en manos de países emergentes, los vuelve a colocar en una situación privilegiada para volverse a convertirse en una locomotora de la economía mundial, ante la atonía observada en el crecimiento de las naciones desarrolladas.
 
De acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el índice de precios de los commodities experimentó una alza de 2.7% durante el pasado enero, con lo que alcanzó un máximo no visto desde marzo del 2012.
 
Con todo y que el índice de precios de las materias primas escaló a 187.19 en el primer mes del año, todavía está lejos de los niveles observados antes de la crisis inmobiliaria, cuando llegó a ubicarse en 219.6 en julio del 2008.
 
Esto significa que, a pesar del alza, el índice todavía se encuentra un 14.8% por debajo de sus mejores momentos. Por ello, se considera que su evolución, por el momento, no representa un riesgo para la recuperación económica mundial ni una fuente considerable de presiones inflacionarias.
 
Los diferentes componentes del índice de precios de las materias primas no presentan un comportamiento homogéneo. Por el contrario, se puede observar amplias disparidades.
 
Los precios de los alimentos reflejaron solamente un incremento de 0.7% en enero del 2013, con respecto al último mes de diciembre, variación mucho menor a lo ocurrido hace un año en el mismo periodo.
 
El costo de los alimentos en el mundo ha moderado su alza, pero los focos amarillos se prenden en el caso de México, dado el surgimiento de un nuevo brote de gripe aviar en el estado de Guanajuato, lo que podría presionar al alza los precios del huevo y de la carne de pollo.
 
En el año pasado, un fenómeno similar, ocurrido en Guadalajara, elevó considerablemente las presiones inflacionarias, por lo que habría que estar alertas de la evolución del nuevo brote y de la eficacia de las medidas para contenerlo. En el 2012, en un principio, se trató de minimizarlo y esto hizo que se tomaran algunas acciones de manera tardía.
 
En tanto que los precios de los metales experimentaron un fuerte repunte de 5.0% en el pasado enero, quizá influidos por las señales de la recuperación económica en algunos importantes consumidores como China.
 
Los precios de los energéticos también mostraron un incremento de 3.1% mensual, por arriba del promedio del índice de commodities, publicado por el FMI.
 
La evolución de los precios de las materias primas significa más ingresos de divisas para los productores que, en su mayoría, son naciones emergentes, lo cual refuerza su potencial de crecimiento económico.
 
Sin embargo, la combinación de una elevada entrada de flujos de portafolio combinada con los mayores ingresos por la venta de materias primas, podría ocasionar una indeseada revaluación de sus monedas y la posible pérdida de competitividad de algunas ramas de la actividad exportadora.