Economía

Precios bajos de crudo afectarían a participaciones como en 2009, prevé Fitch

De acuerdo con la agencia calificadora, las participaciones federales podrían verse afectadas ante la caída en los costos del petróleo y una reducción en la recaudación fiscal del gobierno de la República.

De mantenerse el precio tan bajo del petróleo, de 20.7 dólares por barril, durante 2016 y si se presentara una reducción en la recaudación fiscal del gobierno federal como la de 2008, cuando los ingresos tributarios considerados en la Recaudación Federal Participable (RFP) se redujeron 8.1 por ciento, podría afectarse de manera considerable las participaciones federales a estados y municipios por concepto del Fondo General de Participaciones (FGP) como sucedió en 2009.

En un reporte, la agencia Fitch Ratings, añadió que en un escenario así "entonces sería necesario utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y, en su caso, habría necesidad de potencializarlos mediante un esquema financiero como el de 2009".

A septiembre de 2015, el saldo total del FEIEF que garantiza las participaciones ascendía a 35 mil millones de pesos.


El FGP representa 72.2 por ciento de las participaciones federales consideradas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 y trata recursos de libre disposición para los gobiernos subnacionales.

Además es el activo principal afectado como fuente de pago de los créditos de largo plazo y, dependiendo de la estructura bajo la cual se contrataron, las coberturas del servicio de la deuda podrían impactarse por los cambios en los recursos recibidos por este activo.

ESCENARIO CONSERVADOR

En tanto, la agencia explicó que en un escenario conservador donde la producción –y el precio- del petróleo se mantuviera y la generación de ingresos tributarios no creciera en 2016, el impacto en el Fondo General de Participaciones sería aproximadamente de 4.7 por ciento menos que lo recibido durante el ejercicio fiscal 2015. Es decir, alcanzaría una bolsa a distribuir cercana a los 446.2 mil millones de pesos.

Fitch consideró que la caída reciente en el precio del petróleo no afectará a la RFP en la misma magnitud que durante la gran recesión, ya que la composición de los recursos que la conforman ha cambiado estructuralmente, pues mientras que en 2008 los ingresos petroleros representaron 44 por ciento de la RFP, para 2015 su participación se redujo a 12.7 por ciento, siendo los ingresos tributarios los más relevantes para fines de la distribución del Fondo participable.

No obstante, bajo ese escenario, reiteró que las participaciones presupuestadas para este año, se mantendrían 8.9 por ciento debajo de lo estimado.

Fitch anotó que dará seguimiento oportuno a las coberturas de los financiamientos que cuenten con calificaciones específicas

:

También lee: