Precios al productor registran su menor nivel para un mes de agosto desde 2015
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios al productor registran su menor nivel para un mes de agosto desde 2015

COMPARTIR

···

Precios al productor registran su menor nivel para un mes de agosto desde 2015

Las actividades primarias reportaron una disminución de 3.4%, las secundarias un alza de 1.61% y las terciarias un incremento de 3.57%.

Héctor Usla
09/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) reflejó un aumento de 1.97 por ciento anual durante agosto, lo que representó su menor nivel para un mes similar desde 2015, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividad económica, las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron una disminución en sus precios de 3.4 por ciento anual, su mayor descenso desde noviembre de 2013.

Las actividades secundarias (industrias) registraron un repunte de 1.61 por ciento a tasa anual, cifra superior al 1.1 por ciento reportado durante el mes precedente.

De manera desagregada, se observó el mayor incremento de precios en las industrias manufactureras, al presentar una inflación de 3.35 por ciento, mientras que la construcción y las ‘utilities’ mostraron aumentos de 1.75 y 0.78 por ciento, respectivamente.

A su vez, las actividades vinculadas con la minería reportaron una reducción de 10.54 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior.

Por otra parte, las actividades terciarias, aquellas que incluyen los servicios, mostraron una variación de 3.57 por ciento, cifra inferior al 3.83 por ciento registrado en el mes previo.

En la variación mensual, los precios al productor presentaron un nivel de -0.83 por ciento durante agosto, su primera reducción en siete meses.

Entre los productos que más aumentaron sus precios y que más le ‘pegan’ a los bolsillos de los productores se encontraron los automóviles, la plata, el oro, las computadoras y accesorios y la universidad.

Este incremento de precios se compensó con la reducción de otro tipo de productos, como las aves, el petróleo crudo, la carne de ave en canal, el transporte aéreo de pasajeros y el aguacate.

A partir de agosto de 2019, el Inegi dará a conocer el INPP con una nueva base en la que julio de 2019 será igual a 100.

“El propósito es mantener actualizada la metodología que refleje la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional”, agregó el instituto en un comunicado.

La canasta de bienes y servicios pasó de 567 a 560 conceptos, se actualizaron los ponderadores y el diseño estadístico de la muestra para los 560 genéricos, para un periodo de referencia definido en julio 2019, derivado de un análisis de estacionalidad.