Precio del pollo se eleva 19% en 3 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precio del pollo se eleva 19% en 3 meses

COMPARTIR

···

Precio del pollo se eleva 19% en 3 meses

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, informó que los brotes de influenza han incrementado los precios del ave.

Daniel Blanco
25/07/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El precio del pollo registró una fuerte alza, al acumular un incremento de 19 por ciento, entre la primera quincena de abril y julio de 2019. Entre enero y abril, este producto había mostrado una disminución de 0.6 por ciento.

En contraste, entre abril y julio, el precio de la carne de cerdo subió 4.7 por ciento, la de res aumentó 0.3 por ciento, y la de pescado disminuyó 0.7 por ciento.

“Ha subido porque ha habido algunos brotes de influenza aviar que han hecho que los precios del pollo se hayan ido para arriba. Los brotes se han dado principalmente en el estado de Puebla, Tlaxcala y Querétaro”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en entrevista.

Los estados que tienen mayor producción avícola en el país son Jalisco, Veracruz, pero los brotes de la enfermedad han afectado la oferta y empujado los precios a un mayor nivel.

A raíz de los brotes, la Secretaría de Economía abrió un cupo de más de 50 mil toneladas a terceros países para que los precios puedan estabilizarse. La proteína avícola se importa principalmente de Brasil.

Por otro lado, Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, indicó que el incremento en el precio del pollo está relacionado con una mayor demanda de proteína animal en China, a raíz del impacto de la fiebre porcina africana en ese país, la cual eliminó a casi una tercera parte de su población porcina. 

“(El incremento en el precio) tiene que ver más con el tema de la fiebre porcina africana, pegó muy duro en China y al final de cuentas, ante el desequilibrio de la dieta de proteína animal, China está importando mayor proteína, tanto de ave como de cerdo, entonces eso crea un desbalance en el mercado”, dijo Cabrera.