Powell descarta dejar la Fed incluso si Trump pide su renuncia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Powell descarta dejar la Fed incluso si Trump pide su renuncia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Powell descarta dejar la Fed incluso si Trump pide su renuncia

bulletEl presidente del Banco Central ha sido blanco de las críticas del mandatario de EU debido a que el Banco Central no ha reducido la tasa de interés.

Reuters
10/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo este miércoles que no abandonará su puesto incluso si el presidente Donald Trump pide su renuncia.

Consultado por la representante Maxine Waters, quien presidió una comisión del Congreso, si "empacaría y se iría" si Trump se lo pidiera, Powell replicó con un brusco "no señora (...) la ley claramente me da un período de cuatro años y tengo la plena intención de cumplirlo".

La audiencia, parte del testimonio semestral sobre política monetaria ante el Congreso, se desarrolló en medio de un escenario de frecuentes críticas por parte del presidente Donald Trump sobre la Fed y las exigencias de la Casa Blanca para que el Banco Central recorte el costo del crédito.

Powell también preparó el escenario para el primer recorte de tasas de interés en EU en una década, al prometer "actuar como sea apropiado" para preservar una expansión económica amenazada por disputas comerciales y una desaceleración global.

El presidente de la Fed advirtió de una "amplia" debilidad mundial que ensombrece el panorama económico de EU, en medio de la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto comercial del Gobierno de Donald Trump con China y otros países.

Ante los legisladores estadounidenses, Powell agregó que el reinicio de las negociaciones comerciales entre el país y China manda una buena señal al mercado, aunque no remueven por completo la incertidumbre.

Aunque el Gobierno informó de un sólido crecimiento del empleo en junio, los datos de otras importantes economías "han seguido decepcionando. Esto es muy extendido en Europa y Asia, y sigue pesando", aclaró el jefe del Banco Central.

Ante la sugerencia de que la baja tasa de desempleo en el país podría llevar a un avance en la inflación, Powell apuntó que el ritmo general de incrementos de precios se mantiene "apagado" y las alzas de salarios modestas, señales de que la Fed podría reducir las tasas sin el riesgo de un sobrecalentamiento de la economía.

"No tenemos ninguna evidencia para denominarlo como un mercado laboral 'caliente'", afirmó Powell ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "Para llamar algo 'caliente', debemos ver algo de calor".