Powell, a favor del alza gradual de tasa de interés
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Powell, a favor del alza gradual de tasa de interés

COMPARTIR

···
menu-trigger

Powell, a favor del alza gradual de tasa de interés

bulletEn su comparecencia ante el Congreso estadounidense, el líder de la Reserva Federal explicó que buscarán que la inflación llegue a los 2 puntos.

Reuters
27/02/2018
Actualización 27/02/2018 - 8:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este martes ante el Congreso estadounidense que el Banco Central se mantendría en una senda de incrementos graduales de las tasas de interés, pese a los estímulos de exenciones tributarias y gasto público.

Los miembros de la Fed anticipan tres alzas a los tipos este año y Powell, en declaraciones preparadas para la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, no sugirió que el ritmo deba acelerarse, aun cuando "factores favorables" de los estímulos del gobierno y de una economía mundial más fuerte apoyen la recuperación económica de Estados Unidos.

"(La Comisión Federal de Mercado Abierto) seguirá apuntando a un equilibrio entre evitar un sobrecalentamiento de la economía y llevar la inflación de los precios a un 2 por ciento sobre una base sostenida", dijo Powell en su primer testimonio sobre política monetaria ante el Congreso como jefe de la Fed.

"Algunos de los factores adversos que la economía estadounidense enfrentó en años previos se han convertido en factores positivos", declaró y destacó los recientes cambios de política fiscal y la recuperación económica global.

Pero "la inflación sigue debajo de nuestro objetivo de largo plazo de 2 por ciento. En la opinión (de la Comisión Federal de Mercado Abierto), incrementos graduales adicionales en las tasas de los fondos federales promoverán de la mejor forma el logro de nuestros dos objetivos".

El testimonio envió la primera señal de Powell como jefe de la Fed, de que la masiva reforma impositiva y el plan de gastos del gobierno que lanzó la administración de Donald Trump no llevarán a ningún cambio inmediato hacia un ritmo más veloz de alzas de tasas.

El funcionario, quien asumió el cargo el 5 de febrero, fue nominado en noviembre después de que el presidente estadounidense rechazó ofrecerle un segundo periodo a Janet Yellen. Powell es uno de los siete miembros de la junta de la Reserva desde 2012.

El Banco Central ha subido su tasa de interés referencial en un cuarto de punto cinco veces desde diciembre de 2015. Antes de eso la mantuvo casi en cero durante siete años en un esfuerzo por ayudar al país a recuperarse de la peor recesión desde la década de 1930.

Incluso con los recientes aumentos, la tasa está todavía en un nivel bajo, de 1.25 a 1.50 por ciento, pero varias tasas en el mercado, incluso las hipotecarias, han comenzado a subir en anticipación de que la Fed haga más ajustes a la alza.

Muchos economistas opinan que el Banco Central, que subió las tasas en diciembre, las subirá nuevamente cuando se reúna en marzo y algunos analistas creen que la Reserva podría elevarlas más de tres veces este año, dependiendo de cómo vea la inflación.

Con información de AP.