'Por si las moscas', Gobierno no utilizará fondo de estabilización para apoyar a Pemex: López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Por si las moscas', Gobierno no utilizará fondo de estabilización para apoyar a Pemex: López Obrador

COMPARTIR

···

'Por si las moscas', Gobierno no utilizará fondo de estabilización para apoyar a Pemex: López Obrador

El presidente de México dijo que no se va a contratar más deuda durante su conferencia de prensa matutina.

Reuters
16/05/2019
Actualización 16/05/2019 - 9:39
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que decidieron no utilizar recursos económicos del fondo de estabilización para apoyar a Pemex, en su reciente plan de financiamiento.

"Por si las moscas, pero toco madera, no los vamos a utilizar, las finanzas públicas están sanas", dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina. "No vamos a contratar mas deuda, no vamos a endeudar al país", agregó.

El mandatario explicó que el fondo de estabilización tiene alrededor de 300 mil millones de pesos, el cual se creó obteniendo ahorros para que cuando se necesitara se pudiera utilizar, pero "decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex".

El martes, el mandatario anunció medidas diseñadas para ayudar a la pretrolera estatal con su carga de deuda a través de la renovación de líneas de crédito con tres bancos, así como planes para reducir gradualmente la carga fiscal de la petrolera.

En marzo, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transformaría el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contracíclico para ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con más recursos que alivien su situación financiera.

Asimismo, en entrevista con la televisora Adn 40, el funcionario agregó que les gustaría diseñar el fondo como "los del cobre en Chile, donde los recursos se utilizan no cuando el gobierno quiere sino cuando la economía te hace que los necesites, esa sería la primera característica", dijo. "La segunda parte de ese fondo lo queremos utilizar para pagar algunos de los vencimientos que tiene Pemex de deuda", agregó Herrera.