Economía

Por si hiciera falta… Irak aumentará exportaciones de crudo en 2015

El incremento podría molestar a otros miembros de la OPEP afectados en sus ingresos por la caída del 40%en los precios desde junio.

LONDRES. - El plan de Irak para aumentar sus exportaciones de petróleo en 2015, cuyos detalles emergieron pocos días después de que la OPEP descartó un recorte de la producción, se sumará al exceso de suministro global y es probable que endurezca la negativa de otros estados miembros del cartel a reducir su bombeo.

El Gobierno de Irak alcanzó un acuerdo temporal el martes con autoridades regionales kurdas, preparando el terreno para la reanudación del flujo de 300 mil barriles por día (bpd) de la exportación de crudo de Kirkuk, además de 250 mil bpd adicionales de otros yacimientos del norte del país.

El incremento podría provocar la molestia de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo incapaces de aumentar sus envíos y que están recibiendo menores ingresos por las ventas de crudo a consecuencia de la caída del 40 por ciento en los precios desde junio.



Este flujo extra de petróleo iraquí llegará a un mercado que ya vaticinó que necesitará menos crudo de la OPEP globalmente en 2015, debido al aumento del suministro de esquisto estadounidense y otras fuerzas competidoras, ya que no se espera un aumento significativo del crecimiento de la demanda mundial.

Cuando la OPEP se reunió el 27 de noviembre, Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico se opusieron a los llamados de miembros más pobres como Venezuela y Argelia para que hubiera más recortes en la producción, derrumbando aún más los precios.

Desde entonces, el crudo ha seguido bajando, cayendo bajo los 68 dólares el lunes, el nivel más bajo desde 2009.

El ministro del Petróleo iraquí, Adel Abdel Mehdi, expresó su preocupación por los bajos precios a su llegada al encuentro, pero más tarde dijo a los periodistas que las exportaciones de su país crecerían en 2015 a una media de 3.2 millones de bpd, incluido el Kurdistán.

Irak está ampliando su industria petrolera con la ayuda de compañías occidentales y argumenta que debe ser excusada de los límites de suministro de la OPEP, ya que se está recuperando de años de sanciones y conflictos.

Las exportaciones de Irak sufrieron durante gran parte de 2014 por el cierre en marzo del oleoducto del norte, que llega al puerto turco de Ceyhan desde los campos de Kirkuk, debido a los ataques de militantes sunitas del Estado Islámico, que controlan gran parte del norte y el oeste del país.

En la actualidad, Irak está exportando unos 2.50 millones de bpd desde sus yacimientos sureños -que han seguido bombeando con seguridad pese a los combates en otras partes del país- y unos 250 mil bpd de origen kurdo.

También lee: