¿Por qué no bajó el IEPS a gasolinas en 2019? Energía y Hacienda lo explican
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué no bajó el IEPS a gasolinas en 2019? Energía y Hacienda lo explican

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué no bajó el IEPS a gasolinas en 2019? Energía y Hacienda lo explican

bulletLos titulares de las dependencias señalaron que este impuesto a gasolinas y diésel no tuvo reducción porque fondea algunos de los programas sociales.

Zenyazen Flores
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 19:03
Precio de la gasolina
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) y el de la Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijeron este lunes que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no eliminó ni redujo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel debido a que parte de la recaudación de los combustibles es para financiar los diferentes programas sociales.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente en la Cámara de Diputados, la titular de Sener, Rocío Nahle, explicó que el IEPS no bajó en 2019 porque todo ese impuesto se está yendo a fondear programas sociales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores y Sembrando Vida.

"El IEPS se mantuvo, y es importante que la gente sepa por qué se mantuvo: porque se va, en el contexto del combate al robo de hidrocarburos, se están atendiendo programas sociales, a la gente no se le dice nada más ya no vas a estar robando y subsistiendo del hidrocarburo, sino que le vamos a dar una salida", expuso.

Enfatizó en que la decisión del Gobierno de no bajar las cuotas del IEPS que se cobran por cada litro de gasolina que compran los consumidores, se fundamentó en qué parte de la recaudación de ese impuesto "que estamos pagando todos los mexicanos" es para los programas sociales.

Mientras que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, aseguró que el Gobierno federal determinó no hacer más 'gasolinazos' y a partir de ahí el modelo fue que se mantuviera el IEPS.

"Esto que se está generando y se está llevando es para el cumplimiento de los programas sociales que es uno de los principales objetivos del presidente", dijo en representación del titular de la SHCP, Carlos Urzúa.

Afirmó que el combate a la violencia y la mejora en la impartición de justicia no solo parten de que se lleven asuntos ante órganos jurisdiccionales, sino que también consiste en que se emprendan acciones de naturaleza social.

Al término de las intervenciones de Nahle y Nieto, la senadora del PRI, Vanessa Rubio, apuntó que a pesar de que el dólar ha bajado de precio durante enero y que los precios del petróleo también bajaron a nivel internacional, los precios de las gasolinas no se han reducido.

"Teniendo la posibilidad de que bajara la gasolina para el público, este Gobierno tomó la decisión de que ese incremento (en cuota de IEPS y recaudación) no se trasladara a que se bajara la gasolina sino para financiar programas sociales", sostuvo Rubio.