¿Por qué marzo se perfila para ser el mes 'D' de la economía mundial?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué marzo se perfila para ser el mes 'D' de la economía mundial?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué marzo se perfila para ser el mes 'D' de la economía mundial?

bulletLa culminación del Brexit (con o sin acuerdo) y un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos son algunos de los eventos que podrían darse en los últimos días.

Bloomberg / Enda Curran
01/03/2019
El Gobierno china también celebra su Asamblea Popular Nacional este mes
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Marzo se perfila como un mes clave para el destino de la economía mundial.

Se espera que las próximas semanas ofrezcan claridad sobre un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el destino de Gran Bretaña dentro de la Unión Europea con el Brexit y cualquier señal de repunte económico del gigante asiático.

Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analizará durante el tercer mes del año un informe que podría convencerlo de aplicar aranceles a los automóviles europeos y japoneses, mientras que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón decidirán sobre política monetaria.

Y la lista de eventos no termina ahí.

A mediados de marzo se prevé una nueva cumbre entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, habló de un potencial "acuerdo histórico".

Si este convenio se da, el alivio provocado será de poca duración si la Gran Bretaña termina por abandona la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio el próximo 29 de marzo, lo que empeoraría una desaceleración más amplia en toda Europa.

Marzo también es el mes de la Asamblea Popular Nacional de China, en la que el órgano legislativo aprobará el plan económico del Gobierno para 2019.

Se espera que el anuncio central sea el objetivo de crecimiento anual. Algunos economistas esperan que China establezca una meta de expansión más baja, ya sea alrededor de 6 por ciento, lo que estaría por debajo de la cifra de 6.5 por ciento alcanzada en los últimos dos años.

Asimismo, en las próximas semanas se publicarán datos importantes de la segunda economía mundial, que revelarán si está respondiendo a una flexibilización de políticas luego de meses de estímulo.

"Los datos de marzo deberán comenzar a mostrar que la economía china se está recuperando", comentó Alicia García Herrero, economista jefe de Asia Pacífico de Natixis en Hong Kong.

"De lo contrario, deberíamos empezar a preocuparnos".

La forma en que se desarrollen los eventos dictará el ánimo de los inversionistas después de un comienzo difícil de año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó en enero su pronóstico para la economía mundial en 2019 y proyectó que crecerá al ritmo más débil en tres años.