menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué a Trump le conviene mantener 'vivo' el conflicto comercial con China?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué a Trump le conviene mantener 'vivo' el conflicto comercial con China?

bulletValentín Carril, economista en jefe para Latinoamérica de Principal International, considera que el presidente busca ser percibido por electorado como la persona que está defendiendo los intereses de EU contra los chinos.

Rubén Rivera
25/11/2019
Actualización 25/11/2019 - 4:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El tema comercial no cambiará en el corto plazo y tampoco mejorará ni empeorará, por lo menos hasta mediados del siguiente año, debido a que al presidente Donald Trump cree que tiene una mayor probabilidad de ser reelegido bajo este supuesto, explicó en entrevista para El Financiero Valentín Carril, economista en jefe para Latinoamérica de Principal International.

“No comparto la visión de que al presidente le conviene que el conflicto se resuelva, a Trump le conviene mantener el conflicto vigente de modo tal que sea percibido ante su electorado como la persona que está defendiendo los intereses de Estados Unidos contra China, por lo que apuesta por mantenerlo en un nivel intermedio, pero tampoco le conviene exacerbar mucho, porque entonces sí puede sufrir la economía”, señaló Carril.

De acuerdo con el especialista, desde el principio se sabía que habría que acostumbrarse a la volatilidad con Trump, debido a que le gusta hacer amenazas fuertes para después negociar en un escenario de incertidumbre, pero ahora que lo hace a nivel global hace un daño mayor.

En este escenario, la firma de inversiones tiene estimados de crecimiento para EU cercanos al 2 por ciento, para Europa 1.5 por ciento y para China 5 por ciento. Tras estos pronósticos, la visión para la economía mundial rondaría un rango de crecimiento de 2.0 – 2.72 por ciento el siguiente año.

Sobre la política monetaria que seguirán los distintos bancos centrales, Carril destacó que será altamente expansiva, como la que han venido aplicando, porque esto ha provocado que los problemas no se agudicen o no se noten mucho y el crecimiento a pesar de estar suavizándose se mantiene positivo.

El especialista considera que el mayor declive para el crecimiento provendrá de Latinoamérica, no solo por el tema de las protestas, sino por el freno en la inversión.

“Creo que el año próximo será bastante tranquilo, veo un declive suave para los mercados más grandes y la mayor caída la veo en los mercados de nuestra región”, mencionó Carril.

A pesar de que ve un menor riesgo en México y Colombia, los cuales no están exentos de riesgos, considera que será difícil revertir el nulo crecimiento del país el siguiente año.

“Creo que para el caso de México revertir el crecimiento de cero por ciento este año será muy difícil durante el próximo. Me cuesta mucho trabajo visualizar cómo México tendrá un crecimiento positivo el próximo año, a pesar de que el gobierno ha anunciado que buscará incentivarlo con señales optimistas”.

El rango que el especialista estaría pronosticando para la economía mexicana es del 0 al 1 por ciento, con dificultades para alcanzar el lado positivo.

Sobre la promesa del 4 por ciento para este sexenio, Carril se mostró escéptico.

“Ese planteamiento lo encuentro muy cercano a imposible”, al indicar que el crecimiento depende de muchas variables que el gobierno no puede controlar.