Economía

¿Por qué CoDi tendrá comisiones cero para transacciones menores?

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, detalló los motivos por los que los usuarios no pagarán comisiones en algunas de sus transacciones realizadas en esta plataforma.

La plataforma CoDi no cobrará comisiones a los usuarios por transacciones menores, reveló este domingo Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en La Silla Roja, con Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko y Víctor Piz.

"En CoDi vamos a tener un costo cero por transacciones. La transaccionalidad de menor costo va a ser con cero costo y la de mayor monto (sí) va a tener costo", detalló en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

"¿Por qué? Porque estamos eliminando ciertos servicios que hoy hacen ese trabajo. Por ejemplo, tú llegas a un comercio y hoy pagas con una tarjeta en una terminal punto de venta, pero estamos eliminando ese costo al usar el CoDi y el QR, eso nos permite bajar a cero la comisión de cierto monto hacia abajo", abundó el también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

"De cierto monto hacia arriba tenemos que cobrar porque hay un costo importante en desarrollar esto. Tenemos que montar una infraestructura tecnológica para que el CoDi y el SPEI se conecten y pueda fluir la transacción", explicó.

El pasado 21 de marzo se presentó el nuevo sistema de CoDi con celular, el cual busca aprovechar la penetración de los smartphones para promover la inclusión financiera.

El CoDi –que se masificará al usar la infraestructura del Banxico con plataformas como SPEI– permitirá a los usuarios con cuenta de débito o crédito pagar en diferentes comercios vía teléfono móvil en tiempo real y sin comisiones, mediante un código QR –quick response o respuesta rápida– que cuenta con la información bancaria del tarjetahabiente y que es generado a través de una aplicación móvil.

En abril, el gobierno federal pondrá en marcha tres programas pilotocon CoDI, a través de los cuales se buscará disminuir el uso del efectivo e impulsar las transacciones electrónicas con el teléfono celular.

Banxico anunció el 26 de marzo que las instituciones financieras que se encuentran en el esquema alterno del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a raíz de los ataques cibernéticos, quedarán fuera de la aplicación.

Sin embargo, de acuerdo con expertos del sector tecnológico consultados por El Financiero, esta plataforma traerá consigo un riesgo cibernético.

Este mes, Niño de Rivera también anunció, durante la clausura de la 82 Convención Bancaria, la eliminación de las comisiones bancarias para cuentas digitales.