¿Por qué Banxico baja la tasa y qué impacto tiene en la economía y el peso?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué Banxico baja la tasa y qué impacto tiene en la economía y el peso?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué Banxico baja la tasa y qué impacto tiene en la economía y el peso?

bulletEl Banco Central adelantó este viernes su anuncio de Política Monetaria y recortó su referencial en 50 puntos base, para dejarlo en 6.5%.

Redacción
20/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México (Banxico) sorprendió este viernes al anunciar un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés, luego de adelantar su decisión de política monetaria del 26 al 20 de marzo.

Con ello, el referencial quedó en 6.5 por ciento.

La medida se da en medio de las presiones a la economía originadas por la pandemia del COVID-19, que ha provocado más de 10 mil muertes a nivel mundial y amenaza con provocar una recesión mundial y en México.

También sucede al recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que el domingo la redujo en un punto porcentual, para dejarla en un rango de 0-0.25 por ciento.

¿Por qué toma esta decisión el Banco y qué efectos puede tener?

Empecemos por la primera pregunta:

El Banco de México tiene el mandato de preservar la estabilidad de precios, es decir de controlar la inflación, que en febrero se ubicó en una tasa anual de 3.7 por ciento, dentro del rango del Banco Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

La pandemia del coronavirus ha nublado el panorama económico a nivel global y para el país ya hay diversos pronósticos de una contracción para este año. El consenso de analistas de la encuesta de Citibanamex ubicó el pronóstico en una caída de 3 por ciento.

Si bien una contracción económica implica presiones a la baja de la inflación al disminuir la demanda (ya sabes, aquello de 'oferta y demanda'), la apreciación del dólar implica un factor de riesgo al alza.

"En cuanto a la inflación, la ampliación que presentaría la brecha negativa del producto, aunada a la disminución en los precios internacionales de los energéticos, podrían implicar presiones a la baja sobre este indicador. No obstante, ello podría verse contrarrestado por las presiones al alza que podría tener la depreciación del tipo de cambio sobre los precios".

Además, si bien el crecimiento económico no es parte del mandato del Banco Central, la entidad mencionó en su comunicado de política monetaria que el panorama desfavorable jugó en la decisión.

Una menor tasa de interés tiende a estimular el consumo de personas y empresas al ser más barato el crédito, ya que dicha tasa es referencial para diferentes productos de la banca comercial. Es decir, el Banco Central puede 'echarle una mano' a la economía bajando la tasa.

"Considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general. Ante las afectaciones previstas, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno determinó por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%", señaló.

Ahora bien, ¿qué efectos puede tener?

En principio hay que decir que en el mercado cambiario fue prácticamente nulo. Si bien el peso ganó terreno tras el anuncio, minutos después lo perdió. Incluso, el dólar cerró en bancos por arriba de los 25 pesos por primera vez este viernes.

"En nuestra evaluación, a la luz de los recientes desarrollos macro y financieros internos y externos notables -endurecimiento agudo de las condiciones financieras, grave choque interno y externo negativo a la actividad- el recorte de 50 puntos base fue un movimiento decepcionante, particularmente para una decisión extraordinaria entre reuniones y dado el punto de partida de un nivel de tasa de política restrictiva de 7.0 por ciento”, explicó Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.

Mientras que para la economía, como mencionábamos, puede ser un estímulo para el consumo. Aunque en estos momentos de incertidumbre es difícil saber si el recorte tendrá un impacto positivo real. Es decir, si será suficiente aliciente para que empresas y consumidores decidan salir a comprar, tomando en cuenta los riesgos económicos actuales.

En Estados Unidos, la Reserva Federal hizo una 'jugada' similar al recortar su tasa de interés en un punto porcentual el pasado domingo, llevándola a casi cero. Con ello, el Banco Central estadounidense pretende atenuar el golpe económico del coronavirus.

Por otro lado, si se recorta demasiado el referencial en México se corre el riesgo de desalentar a los inversionistas, y provocar que se lleven sus capitales fuera del país.

La tasa es referencial para los rendimientos que obtienen por invertir en el país. Si el premio no es lo suficientemente atractivo, podrían optar por ir a otras naciones con mejores tasas, o bien ir a países como Estados Unidos donde, aunque el premio no es alto, se consideran inversiones más seguras.