Nacional

Por más que la Guardia Nacional haga, no alcanza: Sánchez Cordero

El combate contra la inseguridad registrada en el país necesita del apoyo de los municipios y el fortalecimiento de las policías locales, dijo la secretaria de Gobernación.

La Guardia Nacional necesita el apoyo de los municipios en el fortalecimiento de la seguridad pública, reconoció este viernes Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

"Por más que la Guardia Nacional haga, no alcanza. Tenemos que llegar al territorio nacional a través de los municipios, ahí es en donde realmente tenemos que fortalecer a la seguridad pública", dijo, a su salida de una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La funcionaria remarcó que en esta materia no solo se trata de recursos, sino también de un compromiso con una política pública de seguridad.

"Que no desvíen algunos recursos para otros temas, sino que la seguridad sea su prioridad", agregó.

La estrategia buscará el fortalecimiento de las policías locales creando un modelo de política que se pueda replicar en todo el país a partir de casos de éxito como el del municipio de Escobedo, Nuevo León, dijo Cordero.

"Es uno de los retos más importantes, para que desde abajo hacia arriba se pueda fortalecer la seguridad", apuntó.

La IP respalda combate contra la inseguridad

Ante la violencia que se ha exacerbado en el país, la máxima cúpula empresarial hizo un llamado a buscar la unidad de todos para apoyar el combate a la inseguridad.

"Fue una reunión para alinear los intereses de todos y tratar de estar del lado de la autoridad", declaró Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE.

Las declaraciones se dan después de los hechos violentos registrados en Culiacán, a mediados de octubre, y la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón ocurrida el lunes.

Salazar indicó que hubo transparencia por parte de la funcionaria y que reconoció las áreas de oportunidad que hay para mejorar, al tiempo que les solicitó unidad.

"Vamos a estar juntos tratando de encontrar la solución", fue la conclusión del encuentro, afirmó.

La unidad de todos los sectores es primordial para que México pueda superar el reto de la inseguridad y con ello, despegar su crecimiento económico, señaló Carlos X. González Laporte, presidente del consejo de Kimberly Clark de México.

"Fue buena reunión porque tenemos retos muy importantes de inseguridad, de crecimiento de la economía y creo que la secretaria mostró mucha sensibilidad en el sentido de que hay que unir los esfuerzos de todos los sectores para enfrentar la inseguridad y el hecho de que estemos estancados en la economía", apuntó.

También lee: